Desde la llegada de Luis Rodríguez a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante, el enclave alicantino se encuentra inmerso en un intenso proceso de transformación, con importantes inversiones comprometidas.
ALICANTE. Estas inversiones van a incidir en la actividad que realiza la comunidad portuaria y logística de Alicante, y las empresas consignatarias no son una excepción.
Felipe López, presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Alicante (ACBA), asegura en declaraciones a Diario del Puerto que uno de los grandes retos de los consignatarios alicantinos y del resto de la comunidad logística “es estar vigilantes ante las inversiones previstas en infraestructuras portuarias”, en especial la inversión en el Muelle 19 del enclave, una actuación “ya comprometida por Luis Rodríguez e incluida en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria”.
“Echamos de menos que empresas asentadas en Valencia cuyos buques escalan en el puerto de Alicante no formen parte de nuestra asociación”
Pero no es la única, ya que el presidente de ACBA reclama “la segunda pista del aeropuerto de Alicante y el ramal ferroviario que nos una al Corredor del Mediterráneo”. Para López, estas infraestructuras “son fundamentales para crecer y dar soporte al sector productivo de Alicante”.
EN DETALLE
Felipe López lleva trabajando en el sector logístico desde 1975, cuando comenzó su labor en una agencia de aduanas. Se incorporó a Naviera Pinillos hace 35 años, empresa adquirida posteriormente por Boluda Corporación Marítima. Hasta este año ha sido el delegado de la compañía en Alicante. Además de presidir ACBA, es
miembro de la Comisión de Navegación de la Cámara de Comercio de Alicante, consejero en la Autoridad Portuaria de Alicante y
vocal en el Consejo de Navegación y Puerto.
Felipe López es presidente de ACBA desde 2018. A lo largo de estos años, califica este período como “relativamente tranquilo”, aunque recuerda que “ciertos cambios en los tráficos afectaron directamente a las bonificaciones y coeficientes correctores de las tasas portuarias”.
Una de las cuestiones en las que más incide el presidente de los consignatarios alicantinos es en “los cambios en la presidencia del Puerto, que desde nuestro punto de vista han sido muchos en pocos años”, algo que, no obstante, no ha influido en la relación “estrecha y colaborativa” de la asociación con los diferentes responsables portuarios. En ese sentido, desde ACBA esperan que la presidencia de Luis Rodríguez “sea duradera y le permita culminar los proyectos que se plantean en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria y las inversiones comprometidas”.
Unidad
La Asociación de Consignatarios de Buques de Alicante es una entidad consolidada y dimensionada “al volumen de nuestro puerto”, tal y como asegura Felipe López, que subraya no obstante la “gran unidad” que hay entre los socios. El presidente de los consignatarios alicantinos lamenta que más empresas no se hayan unido al proyecto: “Echamos de menos que empresas asentadas en Valencia cuyos buques escalan en el puerto de Alicante no formen parte de nuestra asociación”.
A lo largo de estos años, uno de los objetivos de la asociación ha sido fortalecer la unión y colaboración con el resto de sectores logísticos vinculados con el puerto, como transitarios, agentes y representantes aduaneros, empresas estibadoras, y transportistas. En ese sentido, Felipe López pone en valor el rol colaborativo jugado por todos los presidentes de las distintas asociaciones, “lo que nos ha permitido aunar ideas y sinergias en la misma dirección en defensa del sector logístico y de los exportadores e importadores de la provincia de Alicante”.