Vanguard Logistics, fundada en 1978, presta un servicio mundial neutral de consolidación de carga. Desde entonces, la compañía ha expandido su presencia hasta contar con más de 120 oficinas propias repartidas en más de 30 países. La empresa reivindica su carácter neutral y cooperativo en su estrategia de negocio.
BARCELONA. Vanguard Logistics posee la red de propiedad de NVOCC más grande del mundo, lo que comporta que la empresa se posicione en este mercado gestionando cerca de 1 millón y medio de envíos anuales en transporte LCL y pueda coordinarlos de manera directa en un 75% de ocasiones, lo que se traduce en una trazabilidad completa de la carga.
La firma cuenta con más de 3.300 expertos especializados en el mercado de carga fraccionada, siendo las empresas transitarias del sector marítimo sus principales clientes. “Nuestro servicio entra en juego cuando hay una falta de carga, un exceso, o directamente la falta de servicio en una ruta específica”, detalla Alberto Accetta, general manager de Vanguard Logistics para el sur de Europa.
El 95% de las consolidaciones de carga que gestiona Vanguard se desarrolla en ámbito marítimo, el resto se gestiona por vía aérea y de manera residual, por ferrocarril, mediante la gestión de partners de la compañía. Este último método de transporte se emplea como alternativa cuando hay incidencias con el transporte marítimo debido a la capacidad limitada de tráfico respecto al marítimo, al cambio de ancho de vía y a la variación en la longitud de los convoyes.
Además de la línea de negocio tradicional que presta un operador neutral, Vanguard Logistics suma soluciones de su red propia.
“La ventaja competitiva de Vanguard Logistics es tener una red mundial de agentes de propiedad”
Turquía y Estados Unidos
En Barcelona, Vanguard Logistics recibe contenedores provenientes de Turquía con frecuencia semanal que tienen como destino el continente americano. “A estos clientes les sale más rentable que consolidemos y enviemos su carga desde Barcelona que enviarla directamente desde Turquía, ya que en Barcelona tenemos mejores fletes con el transporte hacia el continente americano”, indica Accetta.
Además, Vanguard Logistics está consolidando carga en España proveniente de Estados Unidos en las importaciones que tiene como destino el sur de Europa (Italia, Francia y Suiza) que también se encarga de distribuir. “La ventaja competitiva de Vanguard Logistics es tener una red mundial de propiedad, para desarrollar nuestro negocio en España, que es un gateway ideal de entrada y salida al Mediterráneo”, señala el general manager de Vanguard Logistics Sur de Europa.
Respecto a las actuales disrupciones geopolíticas, Vanguard Logistics depende del movimiento y de las decisiones que tomen sus principales proveedores, que son las navieras. “Por nuestra parte, lo que estamos haciendo es adaptarnos a las nuevas circunstancias del mercado y convencer a nuestros clientes que debido a estas incidencias mundiales los transit time son un poco más largos que antes, pero la gente empieza ya a tomar conciencia de esta nueva situación”, señala Carles Vicens, director financiero de Vanguard Logistics Sur de Europa.
En línea con la crisis del Mar Rojo, Accetta comenta que “la principal víctima de este problema es el consumidor”, ya que el aumento de los fletes acaba repercutiendo en el precio final del producto.
Vanguard Logistics gestiona cerca de 1 millón y medio de envíos al año
Neutralidad
Desde Vanguard Logistics confían en su know-how en el negocio para mantenerse a flote en el mercado y en que los clientes y proveedores sigan apostando por el rol de los consolidadores neutrales de carga. “El futuro del negocio del NVOCC neutral no depende de nosotros, el comportamiento de los proveedores y clientes dará la respuesta”, señala el country manager de Vanguard Logistics del sur de Europa. En línea con la neutralidad en términos económicos, Accetta puntualiza que “la neutralidad es un valor específico de Europa y parcialmente de Estados Unidos, en el resto de países el NVOCC es de carácter competitivo”.
EL DATO
95%
carga marítima. El 95% de sus consolidaciones son de transporte marítimo
Actualmente, Vanguard Logistics está realizando una inversión en digitalización, apostando por desarrollar la plataforma ADESSO+ para cotizar, reservar y gestionar transporte LCL e incluso hacer previsiones de costos en línea de manera ágil y eficiente. Además, la compañía de consolidación neutral de carga está integrando un chatbot en su plataforma web para gestionar peticiones básicas de los transitarios, con el fin de optimizar el tiempo de los trabajadores pero “sin renunciar a ningún perfil profesional de nuestra plantilla, de hecho, estamos invirtiendo en talento”, indica Carles Vicens.