WEC Lines España confirma su especialización en los mercados de East Africa, Canarias, Marruecos y Norte de Europa con sus servicios de Short Sea Shipping, mientras avanza para ofrecer a sus clientes opciones de transporte sostenible.
Barcelona. Tras la creación de WEC Lines BV en 1973, la naviera holandesa ha ido creciendo hasta el punto de establecer sus sedes en España, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Kenia, Uganda y Egipto “convirtiéndonos en especialistas en los envíos de Short Sea Shipping en East-África, Canarias, Marruecos y el norte de Europa, con varias combinaciones”, declara el managing director de WEC Lines España, Patrick Ram.
En este sentido, Ram detalla a Diario del Puerto los servicios más relevantes que está teniendo la naviera con su línea española.
“Tenemos muy claro cuáles son los servicios en los que destacamos”, explica Ram.
El servicio ESC, desde Barcelona y Valencia a Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, además de Casablanca, es un servicio semanal con dos buques intercalados.
La compañía realiza también el servicio NSC-UKPT desde Liverpool, Norte de España (Bilbao, Gijón y Vigo), Las Palmas y Tenerife. Este es un servicio semanal con tres buques.
A. Perá: “Mientras todas las navieras han apostado por la centralización, nosotros no hemos perdido el servicio de atención al cliente, es más, lo queremos seguir potenciando”
Otro servicio, recién estrenado en 2023, es el EURO-Maroc, que sale de Reino Unido y recorre el Norte de Europa, Francia, Norte de España, Portugal y llega a Marruecos. Este también es un servicio semanal con tres buques.
Además están los servicios que realiza WEC por el Mediterráneo, desde Barcelona y Valencia a Middle East (puerto King Abdullah y Jebel Ali), “en el que conectamos con otros servicios para ofrecer destinos de África Oriental (Mombasa y Dar es Salaam) y el Mar Rojo (Djibouti, Port Sudan, Sokhna)”, explica el managing director de WEC Lines España.
Por último, Ram también destaca que realizan el servicio ISS SERVICE, de Málaga a Valencia solo para carga feeder.
En este sentido, la directora comercial de WEC Lines España, Arantxa Perá, destaca que “el servicio personalizado es lo que nos ha diferenciado siempre”. Y apunta, “mientras otras empresas han apostado por la centralización, nosotros no hemos perdido el servicio de atención al cliente, es más, lo queremos seguir potenciando”.
EL DATO
15.000
teus. WEC Lines apuesta por el transporte sostenible, y esto se refleja en los 15.000 TEUs que movieron por ferrocarril en 2023 con servicios propios de WEC Lines España.
Ferrocaril
Para WEC Lines España, el transporte por ferrocarril es una solución “muy importante desde hace tres años”.
Por ello, han establecido cinco servicios ferroviarios propios de WEC Lines, todos ellos en España, siendo este “el único país en el que hemos desarrollado, por ahora, nuestra propia red intermodal. Además, también estamos buscado otras soluciones en colaboración con socios para ofrecer soluciones ferroviarias a varios mercados como Escocia, Alemania, Polonia y Suiza”.
El primero de los servicios se realiza dos veces por semana y recorre Barcelona, Agoncillo, Bilbao, Barcelona.
El segundo es una vez por semana: Valencia, Bilbao, Valencia.
El último servicio, también se realiza dos veces por semana y recorre Madrid, Zaragoza, Bilbao y vuelta a Madrid.
En este sentido, Ram remarca que “seguiremos analizando dónde mejorar nuestras rutas actuales para añadir nuevos destinos como Burgos, añadiendo nuevas opciones a nuestros clientes”.
Mar Rojo
La crisis del Mar Rojo también ha afectado a las rutas comerciales que realiza la naviera holandesa.
“Nuestra carga hacia y desde East Africa a Pakistán y Dubái se ha visto afectada, pero también la carga entre East Africa y Egipto. Hasta que la situación en el Mar Rojo vuelva a ser estable y los barcos puedan pasar, los tiempos de tránsito más largos y las tarifas de flete más altas serán la única solución” sintetiza el managing director de WEC Lines España.
ETS
Respecto a la nueva normativa del ETS, WEC Lines España asegura estar analizando sus servicios, realizando mejoras técnicas en sus buques para reducir el impacto del ETS.
Apuesta por la sostenibilidad
La solución para ampliar el hinterland de los puertos españoles reduciendo la huella de carbono pasa por la apuesta de WEC Lines España por la intermodalidad con el ferrocarril.
En este sentido el managing director de WEC Lines España, Patrick Ram, resalta que “en WEC hemos convertido en nuestra principal prioridad reducir nuestra huella ecológica y nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones a cero en 2050”.
En este sentido, Ram declara que “para ello estamos realizando ajustes técnicos en nuestros buques como, por ejemplo, ya hemos conseguido que los sistemas de tratamiento de agua de lastre (BWTS) estén instalados en todos nuestros buques. Además, para 2025, estarán instalados depuradores SOx para limpiar los gases de escape en todos los nuestros barcos”.
El managing director de la compañía explica que “este año todos los buques estarán pintados con antiincrustantes especiales, lo que reduce el derrame de microplásticos y biocidas en el océano”.
Respecto a los combustibles, desde WEC Lines utilizan una mezcla de biocombustibles para emitir menos gases.
Otra de las acciones dentro del plan de sostenibilidad de la naviera es la inversión en instalaciones de energía en tierra, la cual está preparada para que cuando los OPS de las terminales estén disponibles, los buques de WEC Lines se puedan conectar rápidamente.
Por último, la compañía holandesa trabaja en la instalación de nuevas hélices para sus buques y en la reforma del casco de proa de estos para reducir el consumo lo máximo posible.