DP. Esta ubicación constituye un emplazamiento idóneo para el proyecto industrial de Windar Renovables consistente en la fabricación y suministro de torres offshore y monopiles para turbinas de nueva generación XXL, para su expedición marítima por el Puerto de Avilés.
La materialización de este proyecto permitirá situar al Puerto de Avilés como un referente nacional en el sector de la eólica marina reforzando claramente la actividad que ya se viene realizando.
Asimismo, supone un nuevo uso para las antiguas instalaciones de Alcoa con una inversión estimada de 110 millones de euros que se pretende ejecutar en dos o tres años, por lo que el proyecto se materializará en el futuro inmediato.
Este proyecto generará un incremento del tráfico portuario, estimado en torno a las 400.000 toneladas, así como un aumento del movimiento de buques en el puerto.
Al tratarse de una ocupación superior a 2.500 metros cuadrados, la solicitud fue sometida al trámite de competencia de proyectos mediante anuncio publicado en el BOE de 13 de julio de 2023, sin que se recibiera ninguna otra solicitud de concesión dentro de dicho trámite.
Así, se abrió información pública durante el plazo de veinte días hábiles, sin que se recibiera tampoco alegación alguna en el marco de dicho trámite.
El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés acordó el 19 de diciembre el otorgamiento de la concesión solicitada, por un plazo de treinta y cinco años.