Menú
Suscripción

World Maritime Week perfila los contenidos de su edición de 2025

World Maritime Week perfila los contenidos de su edición de 2025. Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha acogido durante el mes de noviembre la celebración de cinco comités en los que han participado entidades de los sectores naval, pesca, puertos y energía marina.

BILBAO. La edición de 2025 de World Maritime Week perfila sus contenidos. El mes de noviembre ha sido especialmente intenso para la organización de World Maritime Week 2025, con la celebración en Bilbao Exhibition Centre de cuatro reuniones de los comités científicos de Sinaval, Eurofishing, Futureport y Marine Energy Week, además de un quinto encuentro del Comité Técnico Asesor, centrado en el contenido global del evento.

El objetivo principal de estos comités es proporcionar orientación y apoyo en las decisiones estratégicas en la organización del encuentro, a través del intercambio de ideas, la colaboración y el feedback constructivo sobre las decisiones y propuestas que se van presentando. Este grupo de personas expertas está compuesto por representantes de los principales clústeres y asociaciones de los cuatro sectores.

Todo ello con el fin de asegurar que World Maritime Week aporte un valor añadido al sector y oportunidades de calidad a todos sus participantes. Su papeles esencial en la configuración del encuentro, ya que son quienes mejor conocen y representan las necesidades del sector.

En este sentido, la estructura congresual ya está definida. El programa de conferencias de WMW2025 se desarrollará los días 19 y 20 de marzo. Ambas jornadas se iniciarán con una sesión de apertura con representantes a nivel europeo que muestren una visión global de las políticas que se están aplicando y su impacto en el sector.

Cada jornada, además, incluirá dos sesiones transversales para abordar temas comunes a los cuatro sectores (construcción naval, pesca, puertos y energías marinas) y cuatro sesiones monográficas una por sector.

En las citadas sesiones se tratarán temas como, por ejemplo, la economía azul y las estrategias de otras regiones para identificar sinergias y proyectos conjuntos; la descarbonización y los retos que implica su aplicación en los cuatro sectores; la digitalización y la implementación de la IA en la industria marítima; y, las vías para asegurar la competitividad de la industria marítima europeaen el mercado internacional.

El evento cuenta con la confirmación de firmas expositoras procedentes de Euskadi, Madrid, Galicia y Levante

El equipo organizador de WMW 2025 ha intensificado estas semanas las reuniones y visitas en diferentes foros marítimos a fin de promocionar la celebración de este evento, que ya cuenta con la confirmación de firmas expositoras procedentes de Euskadi, Madrid, Galicia y Levante, además de la representación de Noruega y Francia en el plano internacional.

Junto a ello, se ha decidido habilitar un escenario adicional dentro de la zona expositiva para que cualquier empresa expositora que lo desee pueda utilizarlo para presentaciones o charlas comerciales, potenciando aún más la visibilidad y el impacto de su participación en el evento.

Asimismo, la organización sigue trabajando en la elaboración de un programa interesante paralas firmas visitantes de WMW. Así, el viernes 21 de marzo se organizarán visitas técnicas a empresas participantes y colaboradoras de WMW de la CAV: astilleros, instalaciones portuarias, empresas de tecnología marítima y pesquera, proveedores de equipos y sistemas de propulsión, ingenierías especializadas, y plataforma offshore, entre otras.

Foro de Empleo

Por último, la próxima edición de World Maritime Week contará con un Foro de Empleo; iniciativa dirigida a reducir la distancia entre la necesidad de las empresas de atraer y retener talento, y la falta de formación cualificada de las personas.

El objetivo es generar interés entre los jóvenes hacia el sector e impulsar su participación en los programas de formación (cursos, másteres, módulos, oficios, etc.) que responden a las demandas actuales del mercado laboral. Las empresas participantes podrán presentar sus ofertas de empleo y mantener entrevistas con las personas interesadas en ellas.