El fabricante chino de grúas ZPMC tiene previsto entregar 6 grúas STS en terminales portuarias de contenedores españolas entre 2024 y 2025, a falta de que se concrete alguno de los proyectos.
VALENCIA. La compañía suministrará tres nuevas grúas Ship to Shore (STS) a APM Terminals Barcelona, cuya llegada está prevista para el mes de octubre de 2024 y su puesta en servicio antes de finales del próximo año, según confirmó a esta publicación el director de Operaciones de ZPMC en España, Eloy Francisco y también APM Terminals Spanish Gateways.
Esta nueva maquinaria se incluye en el plan de inversiones en la compañía en el recinto catalán, como parte de sus acciones para ampliar su concesión en el Port de Barcelona. El compromiso de la compañía contempló un plan de inversiones por parte de la terminal de 104 millones de euros que se ejecutará desde 2022 a 2028.
Las inversiones estarán destinadas a mejorar las instalaciones y maquinaria de la terminal. Como quiera que el plazo de finalización de la concesión era 2028, la ampliación llevará el horizonte a 2036.
Eloy Francisco indicó a Diario del Puerto que, además de este proyecto, tenemos “otros dos que llegarán en el verano de 2025”. El primero de ellos corresponde a la entrega de una grúa STS para CSP Iberian Bilbao Terminal. Fuentes de CSP Shipping Ports Spain destacaron que esta nueva máquina “se enmarca dentro del plan de inversiones comprometido con la Autoridad Portuaria de Bilbao”.
Fase de “Procurement” en Valencia
Las dos grúas restantes, según Eloy Francisco, estarán destinadas a APM Terminals Valencia. Sin embargo, fuentes de APM Terminals Gateways Spain matizaron que en el caso de las grúas para Valencia “no está decidido aún, están en fase de Procurement”.
“La adquisición de nueva maquinaria para las terminales de Valencia y de Barcelona responde a un plan de modernización de APM Terminals Spanish Gateways, que persigue equiparse con equipos de última generación para seguir mejorando el servicio que presta a sus clientes, alcanzar la excelencia operativa y convertirse en el operador de terminales de referencia”, añadió la compañía.
Las Palmas completa la cartera de proyectos
Los proyectos del fabricante chino en España se completan con la llegada en el mes de octubre de dos grúas Malaccamax para Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA), cuya entrada en funcionamiento está prevista para el mes de diciembre. Estas dos máquinas han supuesto una inversión de 20 millones de euros, tal y como informó la propia OPCSA en un comunicado.
Las grúas tienen 141 metros con la pluma recogida, con un alcance de hasta 73 metros, una altura libre desde el muelle de 54 metros (altura debajo del spreader ) y una capacidad de 65 toneladas en operación twin lift (dos contenedores a la vez en un solo movimiento). Su rendimiento duplica el de una grúa convencional, con cuarenta movimientos a la hora. Están diseñadas para atender a los mayores buques de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), como el “MSC Gulsun”.