Menú
Suscripción

Más que un envoltorio

Para que las piezas y los componentes de un proyecto industrial queden protegidas durante su manipulación, transporte y almacenamiento desde su producción hasta el cliente final, es preciso contratar los servicios de empresas especializadas en embalaje industrial. Más que un simple envoltorio, el embalaje industrial cumple una función estratégica. No solo para proteger su contenido, sino también para lograr la eficiencia en la logística, el transporte, el manejo en almacén y en casa del cliente.

  • Última actualización
    28 mayo 2021 11:04

La industria del embalaje industrial cuenta con empresas y profesionales que conocen al detalle las necesidades de sus clientes y forman una parte esencial de la cadena logística del Project Cargo. Tres expertos de empresas líderes en embalaje industrial ofrecen sus puntos de vista sobre la realidad de este sector.

El sector del embalaje industrial tampoco ha escapado al impacto del COVID-19, aunque está mostrando su fortaleza. “2020 fue un año duro para el sector, con muchos altibajos y sin opción de realizar planificaciones o marcar ritmos de trabajo, ya que muchos de nuestros clientes tuvieron que aplazar proyectos y parar su producción por diversos problemas derivados de la pandemia”, asegura Ion Alberdi, director gerente de la empresa vasca Embalan3.

En todo caso, las previsiones para 2021 son optimistas, basadas en el incremento de la captación de pedidos por parte de los clientes, aunque sigue habiendo sectores, como la automoción o la aeronáutica, “que están teniendo una recuperación más lenta y, en estos momentos, los sectores de máquina herramienta y eólico son los que más carga de trabajo nos aportan”, dice Alberdi.

Para Embalajes Cantabria, la evolución del mercado ha sido “muy buena”. Según Jesús Torralba, gerente de Embalajes Cantabria, debido a que “cada vez más el cliente se preocupa de que su mercancía llegue en buenas condiciones, de la misma forma que le da un valor añadido a su producto y a su imagen, es algo tan importante en la actualidad”.

“Ascendente” califica también la evolución del sector Miguel Gracia, director comercial de Embalajes Gracia y representante de la cuarta generación de la familia que sigue realizando trincajes, amarres y embalajes para mercancía de todo tipo de dimensión y tonelaje. “Mantenemos un crecimiento anual entorno al 20%, si bien es cierto que hubo un parón muy duro entre abril y junio del año pasado, pero estamos cogiendo nuevamente velocidad de crucero”, recuerda.

Exigencias del cliente

Las exigencias que plantean los cargadores en referencia al embalaje son cada día mayores. Un claro ejemplo de esto es la normativa de amarre EN12195 en sus diferentes apartados para transporte en carretera, dice Ion Alberdi, que explica cómo debido a la entrada en mayo de 2018 del Real Decreto 563 sobre la Inspección Técnica de Vehículos en carretera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron a realizar inspecciones con un mayor rigor siguiendo las instrucciones procedentes de la UE. “También hemos notado un mayor control en navieras y aerolíneas, con normativas más estrictas de embalado y trincaje”, añade.

Por ello, recuerda que antes de cualquier envío “es importantísimo realizar un análisis de sus características y el tipo de envío, para poder adaptar cada embalaje a cada tipo de transporte”. “Es imprescindible contar con un embalaje de calidad para que luego no haya problemas a la hora de trincar la mercancía”, matiza.

Mientras tanto, Miguel Gracia cree que la exigencia no procede tanto de los clientes como “de nosotros mismos en intentar mejorar a diario y poder seguir en la línea que llevamos en los últimos años que, sinceramente, es apasionante”.

A juicio de Jesús Torralba, las exigencias de los clientes para los transportes en general se dirigen a “hacer un tipo de embalaje que proteja de posibles golpes y se pueda manipular la mercancía con facilidad”, mientras que para el transporte marítimo se centran en “realizar embalajes con protección anticorrosión”, en referencia a la agresividad que supone la salinidad que se produce en dichos transportes y que puede ocasionar oxidaciones y desperfectos graves en sus componentes eléctricos y electrónicos. Para ello, cuenta con los certificados de calidad ISO-9001, ISO-14001 de Medioambiente, NINF15 y Marca de Garantía de Valenciaport.

Elección de los materiales

La elección de los materiales es una decisión fundamental en el diseño de la protección de la carga y depende del tipo de transporte y la tipología del producto a proteger. “Si tienes que enviar una pieza que no tiene riesgo de oxidación y sin componentes electrónicos delicados por vía marítima, quizá no haga falta embalarla en una caja de madera, siendo suficiente cubrirla con una funda PVC”, explica Ion Alberdi, lo que será posible “siempre y cuando la pieza esté lista para manipular en las manipulaciones que se puedan darse en el puerto”.

La caja de madera es generalmente la mejor protección y más segura, en opinión de Jesús Torralba. “A partir de ahí, se pueden fabricar jaulas, plataformas o estructuras que garanticen además de una protección o una buena movilidad de la maquina o pieza en cuestión”, añade, no sin antes recordar que, además de estas protecciones, existen otros complementos “fundamentales”, como la bolsa de aluminio barrera, plástico VCI, bolsas anti humedad, etc., que aseguran una protección anticorrosiva.

Para Miguel Gracia, trincas, hebillas, foam, esquineras, burbuja, cuñas, tacos “y un buen embalaje de madera adecuado para las dimensiones y tonelaje que exige el proyecto” son los materiales más indicados, supeditados, eso sí, a “un buen equipo de personas”.

El cliente cada vez se preocupa más de que su mercancía llegue en buenas condiciones y considera que el embalaje aporta valor añadido a su producto y a su imagenJesús TorralbaGerente de Embalajes Cantabria

Hemos percibido un mayor control por parte de navieras y aerolíneas, con normativas más estrictas de embalado y trincajeIon AlberdiDirector gerente de Embalan3

Empresas como Embalan3 cuentan con oficinas técnicas con los medios más avanzados. La digitalización penetra en el taller“La digitalización también ha llegado a nuestro sector”, subraya Ion Alberdi, director gerente de Embalan3, que destaca que en la empresa utilizan un sistema similar “a las cajas negras utilizadas en el transporte aéreo, sin llegar a ese nivel de control, pero con las cuales podemos controlar todos los movimientos, impactos, cambios de temperatura o humedad que se puedan generar durante el transporte”.Algunos también incluyen localización mediante GPS y en la empresa vasca llevan años conviviendo con estos instrumentos, aunque en los últimos años “han mejorado muchísimo y se ha abaratado el costo de los mismos”. Además, también dispone de apps para hacer cargas de contenedor y cálculos de estiba en los trincajes. Como recuerda Alberdi, hace dos años el Instituto para la Seguridad en las Carga (ISEC) “desarrolló una aplicación para calcular la cantidad de trincas que tenemos que usar en una carga”. Y los explica así: “Si tenemos que cargar una pieza de 30 toneladas con unas dimensiones determinadas en un 40FR, metemos toda la información en la aplicación, con el material que contamos para hacer el trincaje y éste nos dice qué fuerza tenemos que generar en todas las direcciones y cuantas trincas necesitamos”.

Mantenemos un crecimiento anual en torno al 20%, si bien hubo un duro parón entre abril y junio del año pasado, pero estamos cogiendo nuevamente velocidad de cruceroMiguel GraciaDirector comercial de Embalajes Gracia

Los embalajes de madera son ampliamente utilizados en el transporte marítimo. Ingenieros con manos de artesanoEl sector del embalaje y trincaje está experimentando profundos cambios en los últimos años. Sin renunciar a su carácter artesano, las nuevas tecnologías y procesos de trabajo se abren paso en beneficio de la eficiencia y, sobre todo, de la seguridad.Miguel Gracia, de Embalajes Gracia, reivindica con orgullo el carácter artesano de su trabajo, como representante de la cuarta generación de la empresa, mientras que Jesús Torralba, de Embalajes Cantabria, considera que cada vez es más importante “contar con una buena ingeniería que te aporta soluciones en la fabricación de los embalajes”.Por su parte, Ion Alberdi tenía claro en el momento de la creación de Embalan3 de que “teníamos que ser una empresa diferente, ofrecer algo nuevo”. “Por aquel entonces -recuerda-, todos los cálculos de resistencia de los embalajes que fabricábamos los hacíamos mediante cálculos orientativos, como se venía haciendo toda la vida, y decidimos dar el paso de contratar un ingeniero y empezar a dar cobertura y soporte técnico a todo aquello que hacíamos”. Hoy, la empresa cuenta con cinco ingenieros en el departamento de Oficina Técnica, teniendo como principal cometido analizar las secciones de madera y acero que usaremos para fabricar las cajas y su resistencia.