Menú
Suscripción

Mayor apetito inversor en inmologística

Con 929.000 metros cuadrados de superficie logística contratada en 2020, la segunda cifra más alta desde 2011, la Zona Centro de Madrid se posiciona como la mayor área de inversión inmologística en España y la que mayor apetito inversor atrae, junto a Catalunya.

  • Última actualización
    22 marzo 2021 11:39

La aceleración del comercio electrónico de los últimos años y el crecimiento continuado de las importaciones y exportaciones españolas han impulsado además una mayor apuesta de las compañías por contar con centros logísticos de última generación, sostenibles y tecnológicamente bien preparados.

El sector logístico ha sido uno de los más resilientes en el ámbito inmobiliario en 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19. La Zona Centro, en concreto, registró 923.000 metros cuadrados de contratación logística nueva en dicho periodo que, según CBRE, ha estado impulsada por la actividad del e-commerce. El mercado, asegura BNP Paribas Real Estate, se encuentra en un momento de actividad muy elevada, tal y como se refleja en las cifras de contratación registradas. En concreto, tan solo en los meses de octubre y diciembre, la demanda de espacios logísticos fue de 269.685 metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 160% sobre el mismo periodo del año anterior (cuarto trimestre de 2019).

El elevado dinamismo de la demanda, explica BNP, está provocando que la actividad promotora continúe a buen ritmo lo que permitirá, además, prever para 2021 una actividad similar a la del año anterior para la Zona Centro. En concreto, BNP prevé que se incorporen al mercado en este periodo 822.000 metros cuadrados de plataformas logísticas de última generación. A esta superficie hay que sumar los 363.000 metros cuadrados previstos en proyectos a riesgo en construcción para entregar en 2021. “La mayor parte de ellos se encuentran disponibles, si bien se prevé que esta nueva oferta se absorba rápidamente dada la elevada actividad que se espera en 2021”, añade CBRE.

EL DATO

 Sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes seguirán registrando una alta actividad, que junto con la expansión del comercio electrónico continuarán impulsando la demanda de espacio logístico en 2021, bien a través de ampliaciones de superficie u ocupación de nuevo espacio, señalan desde CBRE. Los usuarios relacionados directa o indirectamente con el comercio electrónico serán los grandes protagonistas del mercado de ocupación,coinciden desde BNP.

La Zona Centro de Madrid se posiciona como la mayor área de inversión inmologística en España con 929.000 metros cuadrados de superficie logística contratada en 2020

Illescas y Torrejón de Ardoz, los más demandadosLa segunda corona de la Comunidad de Madrid ha sido el área más demandada para el desarrollo e implantación de centros logísticos, agrupando el 55% de las operaciones realizadas en 2020 y el 65% de la superficie contratada, en base a datos de BNP Paribas Real Estate. En este sentido, señala la compañía, los mercados más dinámicos han sido Illescas, con 77.871 metros cuadrados de superficie contratada, y Torrejón de Ardoz, con 45.529 metros cuadrados. Aparecen también como mercados atractivos de inversión: Coslada, Villaverde, San Fernando de Henares y Getafe en la primera corona de Madrid, que representan el 30% de las operaciones realizadas en 2020 y el 12% de la superficie contratada. Respecto a las zonas más demandadas para contrataciones logísticas, destacan la zona del Corredor de Henares, siendo el más dinámico en el último trimestre de 2020, sumando el 60% de las operaciones y de la superficie contratada, según BNP. A este eje se le suma la zona sur, alrededor de la A-4 y la A-42, también áreas de inversión logística.

Rentas al alzaLas rentas, tanto media como prime, se mantuvieron estables en el mercado logístico madrileño en 2020, una tendencia que, según CBRE, se mantendrá a lo largo de 2021: “Ello es debido a que, pese a la elevada demanda, la incorporación al mercado de nueva superficie ha limitado y continuará limitando una variación al alza de las rentas”.  base a datos de BNP, la renta media del mercado logístico en Madrid se situó en 4,6 euros el metro cuadrado en 2020. Durante el pasado año se ha observado una subida de la renta media del 3,7%, “motivado principalmente por el incremento registrado en la tercera corona en plataformas de última generación”. En cuanto a la renta prime, BNP advierte de un ligero incremento en 2020 de la renta hasta los 6,25 euros el metro cuadrado para las plataformas logísticas ubicadas en zonas más exclusivas como Coslada, cercanas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “En plataformas logísticas cuya ocupación sobre la parcela sea del 50% o inferiores, dotando de gran parte de la superficie sobre rasante a campas de maniobra, estos niveles de rentas pueden llegar a triplicarse”, detallan desde BNP.

Renta MEDIA

4,6 €/m2

Renta PRIME

6,25 €/m2

El sector logístico ha sido uno de los más resilientes en el ámbito inmobiliario en 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19

Mejora de la calidad del parqueLa tasa total de disponibilidad en la Zona Centro de España se situó, a finales del cuarto trimestre de 2020, en un 7,35% sobre un stock total que se aproxima a los 10,6 millones de metros cuadrados en base a datos de BNP. Por áreas, la tasa de disponibilidad se situó en 8,4% en la primera corona como consecuencia de la inauguración de varios proyectos en San Fernando de Henares o Villaverde; mientras que, en la segunda corona, se situó en 5,8%. En el último año, además, el parque logístico de la Zona Centro se ha incrementado en un millón de metros cuadrados aproximadamente, lo que ha provocado una mejora de la calidad del parque, valora BNP.

Cada vez más grandesEl incremento continuado de la actividad logística de los últimos años, impulsado por el e-commerce, ha modificado el tamaño de las superficies demandadas, que cada vez son más grandes y más completas, con innovaciones tecnológicas y medioambientalmente sostenibles. Prueba de ello es que en 2020 el tamaño medio de la superficie demandada en la Zona Centro se situó en 16.302 metros cuadrados, mientras que en 2019 el tamaño medio de la superficie logística demandada apenas superó los 10.000 metros cuadrados. El incremento de la demanda motivado en parte por el incremento de las ventas online es palpable, explica BNP. En este sentido, destaca que la superficie contratada por Amazon en 2020 supuso el 34,8% del total de la contratación.