Menú
Suscripción

Modificada la delimitación de espacios y usos portuarios de los enclaves de Ferrol, Gijón, Alicante y Tarragona

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios de Ferrol, Gijón-Musel, Alicante y Tarragona.

  • Última actualización
    03 septiembre 2019 16:36

En el caso del puerto de Ferrol, el gobierno ha aprobado la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto para la afectación de terrenos en relación al acceso ferroviario al puerto exterior.

Asimismo, queda aprobada la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Gijón-Musel.

Dicha delimitación, advierte el BOE, varía respecto a la actualmente vigente debido a la incorporación de terrenos en la zona de servicio del puerto. El límite que define el  interior de las aguas del puerto de Gijón-Musel, pasa a ser la línea imaginaria que une el extremo interior del morro del Dique Norte, con el extremo exterior del morro perteneciente al Dique Santa Catalina, que está situado en el actual puerto deportivo.

De igual forma, el puerto de Alicante modifica sustancialmente la delimitación de la zona de servicio terrestre en la zona interior del puerto, incorporando las superficies de las últimas obras ejecutadas y adapta la zona I de aguas tras la ejecución de obras de relleno.

Además, se asigna al mismo el uso vinculado a la interacción puerto-ciudad de una superficie de 183.861 metros cuadrados, colindante al borde urbano, que antes tenía un uso portuario complementario o auxiliar.

En consecuencia, la asignación de usos vinculados a la interacción puerto-ciudad en el puerto de Alicante comprende los terrenos de la zona verde denominada Parque del Mar, la franja de terrenos portuarios colindantes al borde urbano desde el parque hasta el acceso al puerto en Poniente por la prolongación de la Avenida Oscar Esplá, las parcelas de la manzana de concesiones, la explanada del Muelle 3 (excepto la zona del Club de Regatas), la explanada del Muelle 1 (excepto la franja que va paralela al cantil) y el vial colindante al borde urbano.

Estación Intermodal

Por último, la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Tarragona viene fundamentada principalmente por la necesidad de incorporar terrenos a la zona de servicio portuaria para mejorar la accesibilidad terrestre por carretera y ferrocarril al puerto, así como para la construcción de una Terminal de Transporte Terrestre y una Estación Intermodal, cuyas obras ya se han iniciado.

Para ello, se incorpora una superficie de 15.268,82 metros cuadrados de terrenos pertenecientes a dicha autoridad portuaria.