Menú
Suscripción

MSC conectará desde septiembre Valencia con el puerto brasileño de Pecém con un servicio directo

La participación de la Autoridad Portuaria de Valencia en Intermodal South America está siendo intensa en actividad y resultados.

  • Última actualización
    21 marzo 2019 18:07

Tras la firma, el pasado martes durante la primera jornada de la feria, de un acuerdo de colaboración de la Fundación Valenciaport con el Ministerio de Infraestructuras de Brasil y con siete asociaciones sectoriales del país sudamericano, el pasado miércoles se dio a conocer el inicio, a partir del próximo mes de septiembre, de una nueva conexión directa entre Valencia y el puerto brasileño de Pecém, operado por MSC, según informó a este Diario la directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.

El servicio conectará Pecém con Valencia y los principales puertos del Mediterráneo y Oriente Medio, y estará especialmente orientado al mercado reefer, especialmente de fruta.

En el marco de Intermodal South America los responsables del enclave valenciano tuvieron oportunidad de departir con sus colegas del Complejo Industrial Portuaria de Pecém (CIPP), que gestiona las terminales brasileñas del Estado de Ceará. Con un crecimiento promedio del 22% en la última década, Pecém se está desarrollando a un ritmo rápido.

Inversiones en Pecém

El Complejo Industrial y Portuario de Pecém alberga numerosas instalaciones logísticas e industriales, que incluyen una terminal de contenedores, plantas de energía, una fábrica de acero y fabricantes de turbinas eólicas. Otra característica que se suma al atractivo de Pecém es que ya se ha desarrollado una gran parte de la infraestructura requerida para el complejo industrial portuario (rompeolas, amarres, terrenos, etc.).

Cabe destacar también que la Autoridad Portuaria de Rotterdam firmado a finales del pasado año un acuerdo de inversión para participar en el desarrollo del Puerto de Pecém. El acuerdo establece cómo la Autoridad del Puerto de Rotterdam invertirá unos 75 millones de euros en el complejo portuario-industrial de Pecém, lo que constituye una participación del 30% en esta empresa. Además, el Puerto de Rotterdam obtendrá una opinión conjunta sobre las decisiones estratégicas y de inversión, así como la representación en el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Supervisión y la administración del puerto brasileño.

Promoción

Por otra parte, el Puerto de Valencia, representada por su director general, Francesc Sánchez; la directora comercial, Mar Chao, y Jonas Mendes, responsable de Proyectos I+D+i de la Fundación Valenciaport, promociona en el mercado latinoamericano y en especial Brasil, las capacidades de los tres puertos de la APV como plataforma intermodal líder del Mediterráneo y su amplia conectividad para el transporte de productos cerámicos.

En este sentido, el Puerto de Valencia se promociona en Sao Paulo como el puerto “mejor conectado del Mediterráneo” al disponer de conexiones con más de 1.000 puertos de los cinco continentes.

Desde la izquierda: Jonas Mendes, responsable de Proyectos I+D+i de la Fundación Valenciaport; Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia; Mar Chao, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto J.P.