Menú
Suscripción

Navarra traslada a la Eurorregión la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico a través del Tren de Altas Prestaciones

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra y representantes de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra mantuvieron una reunión la pasada semana para plantear medidas a impulsar en materia de movilidad y sostenibilidad.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 17:48

El encuentro estuvo presidido por la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el responsable del área de movilidad y territorio sostenible de la Eurorregión, Alex Marañón, y permitió presentar las inquietudes de Navarra en materia de transportes, entre las que Miranda destacó la necesidad de reforzar la apuesta común por el Corredor Atlántico ferroviario a través del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

 

Interoperabilidad

La directora general abogó por ampliar el Corredor Atlántico con los parámetros europeos de interoperabilidad, con doble vía, un ancho UIC y capacidad suficiente para pasajeros y mercancías. Además, incidió en la necesidad de reforzar la posición de la Eurorregión en la Unión Europea, fomentar la cooperación entre los clústeres empresariales y apoyar la planificación logística en los tres territorios. Por su parte, la Eurorregión puso en valor el Plan Estratégico Eurorregional 2014-2020, que incide en acciones para impulsar la movilidad sostenible, impulsar el despliegue de servicios ferroviarios transfronterizos, reforzar en materia de mercancías los nodos y plataformas intermodales cercanas a zonas industriales o reforzar la colaboración entre operadores de transporte, logísticos y cargadores de mercancías.

El plan, que se renovará con la elaboración de un nuevo desarrollo para el periodo 2021-2028, destaca la importancia de desarrollar proyectos de cooperación en los ámbitos de movilidad, ciudadanía y plurilingüismo.