barcelona. Grupo NX ha incrementado su influencia de actividad en Europa con la adquisición de Cargo-partner y Tramo en 2023. Esto implica un mayor volumen de tráfico de mercancías, tanto en Europa Central como en Europa del Este, en países como Macedonia del Norte. “Hemos complementado muy bien los tráficos en esta zona. Una vez que Cargo-Partner esté totalmente integrado a Nippon Express, ya serán oficinas nuestras”, afirma Giancarlo Devoto, branch manager de Barcelona en Nippon Express.
Aunque el transporte marítimo es el más demandado, tanto en el grupo asiático como a nivel mundial, la empresa transitaria subraya que su mayor fortaleza es el transporte aéreo. “Sin tener en cuenta la incorporación de Cargo-Partner, ocupamos las primeras 5 posiciones de tráfico aéreo a nivel mundial”, explica Devoto.
Actualmente, la zona geográfica que tiene más tráfico es Asia, seguidamente del continente americano, y en mayor medida, los Estados Unidos.
En España, los tres tráficos “funcionan correctamente”, afirma Devoto.
Pese al impacto económico de la pandemia, a finales de 2020, Nippon Express empieza a experimentar un ligero crecimiento. Los años posteriores también son de crecimiento, que se estanca en 2023. El año 2024 “es más o menos, por ahora, un repetición de 2023 en cuanto a volúmenes”, analiza Devoto, añadiendo que “ocupamos la séptima u octava posición de tráfico aéreo en España”. En el sector marítimo, la compañía asiática opera una importante carga de importación en el norte de España. Nippon Express tiene almacenes en Barcelona, Madrid y Palencia, este último, para un único cliente, Yazaki. En Europa, los almacenes más importantes y con más volumen de carga de la compañía se sitúan en Países Bajos, Alemania, Bélgica e Italia. En este último país se han multiplicado los almacenes de distribución debido a la adquisición de la empresa de forwarding Franco Vago en 2013, dedicada a la industria de la moda. Esta empresa tiene más de una veintena de almacenes en el país subalpino que ahora gestiona Nippon Express.