Menú
Suscripción

La Plataforma reclama políticas europeas para la descarbonización

  • Última actualización
    03 junio 2024 14:25

La Plataforma para los Combustibles Renovables ha presentado el estudio “Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte”, en la que confirman que los renovables permiten mayor reducción de emisiones a menor coste.

MADRID. Este estudio, elaborado por NTT Data, expone las ventajas que supone la incorporación de combustibles renovables desde el punto de vista de la reducción de emisiones y la reducción de los costes de la transición energética, así como la generación de oportunidades de empleo en el medio rural.

Con estos datos, la Plataforma ha demandado, a las puertas de las elecciones europeas del 9 de junio, que la Unión reconozca en sus políticas el papel de los combustibles renovables en la consecución de los objetivos climáticos, en la descarbonización del transporte, en la reducción de la dependencia energética de terceros países y en la dinamización económica de las zonas rurales.

El informe señala que el uso de combustibles renovables permite acelerar de forma decidida la descarbonización, ya que aumentar en un 1% los combustibles renovables utilizados en España supondrían una reducción de emisiones mayor que la lograda por el parque actual de vehículos con etiqueta 0 emisiones. Es más, pensando en el largo plazo, y en el escenario dibujado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aun manteniendo la tasa de crecimiento actual de vehículos eléctricos, insuficiente para alcanzar los objetivos propuestos, la incorporación de combustibles renovables permitirá alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados y, más todavía, ampliar la reducción de 97 a 106 millones de toneladas de CO₂.

Fiescalidad

Las asociaciones que han participado en el acto, ASTIC, ALA y CEPESCA, han coincido en que para que la transición energética sea justa es necesario ofrecer distintas alternativas y favorecer la competencia entre las diferentes opciones energéticas, para que aspiren a ser más eficientes, sostenibles y económicamente competitivas, lo que revertirá en un mayor avance en la descarbonización y un menor coste para los ciudadanos.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, ha señalado durante la mesa redonda que: “para seguir dando servicio competitivo a nuestros clientes en mercado doméstico e internacional y cumplir con nuestros compromisos medioambientales, dada la realidad tecnológica, industrial y comercial que vivimos como compradores y usuarios de vehículos pesados, necesitamos que los combustibles renovables sean una opción que realmente se pueda desplegar, sin incrementos inasumibles de costes operativos y de inversión. En este sentido, abogamos por una política fiscal coherente en favor de su uso”.