MADRID. Este estudio, elaborado por NTT Data, expone las ventajas que supone la incorporación de combustibles renovables desde el punto de vista de la reducción de emisiones y la reducción de los costes de la transición energética, así como la generación de oportunidades de empleo en el medio rural.
Con estos datos, la Plataforma ha demandado, a las puertas de las elecciones europeas del 9 de junio, que la Unión reconozca en sus políticas el papel de los combustibles renovables en la consecución de los objetivos climáticos, en la descarbonización del transporte, en la reducción de la dependencia energética de terceros países y en la dinamización económica de las zonas rurales.
El informe señala que el uso de combustibles renovables permite acelerar de forma decidida la descarbonización, ya que aumentar en un 1% los combustibles renovables utilizados en España supondrían una reducción de emisiones mayor que la lograda por el parque actual de vehículos con etiqueta 0 emisiones. Es más, pensando en el largo plazo, y en el escenario dibujado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aun manteniendo la tasa de crecimiento actual de vehículos eléctricos, insuficiente para alcanzar los objetivos propuestos, la incorporación de combustibles renovables permitirá alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados y, más todavía, ampliar la reducción de 97 a 106 millones de toneladas de CO₂.