Los puertos europeos destacan “la impresionante labor de Valenciaport con el medio ambiente”

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha felicitado a Valenciaport por la renovación del Port Environment Review System (PERS), estándar de gestión ambiental de los EcoPorts, un hito “impresionante” que supone la sexta certificación PERS para Valencia. 

Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, e Isabelle Ryckbost,Ryckbost, secretaria general de ESPO, durante una jornada celebrada en la sede del Puerto.
Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, e Isabelle Ryckbost,Ryckbost, secretaria general de ESPO, durante una jornada celebrada en la sede del Puerto.

Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, ha señalado que “el Puerto de Valencia es un miembro destacado de la comunidad EcoPorts desde que se unión a esta organización en 2003. El compromiso continuo de Valenciaport con las cuestiones ambientales, y la perseverancia en la identificación y el desarrollo de nuevas soluciones ambientales, son un ejemplo del trabajo bien hecho y el compromiso que sirve de ejemplo a otros puertos".

La certificación PERS requiere que el Puerto proponga una serie de medidas para demostrar una gestión ambiental eficaz. Estas medidas van desde la identificación y el seguimiento de los desafíos ambientales hasta la mejora de la comunicación con la comunidad local y el aumento de la transparencia mediante la creación y publicación de un informe ambiental. 

“Estoy muy contento con el compromiso y la dedicación mostrada por Valenciaport en la gestión ambiental y su contribución al proyecto Ecoports. Su apuesta continua con las cuestiones ambientales va unido a la voluntad de identificar y desarrollar nuevos proyectos. La certificación PERS es una prueba de su ambición de abordar el desafío que plantea el cambio climático. Quiero felicitar a Valenciaport por su compromiso y su papel como miembro clave de EcoPorts para los próximos años", ha comentado el coordinador de EcoPorts, Valter Selén. 

EL DATO

Solo 23 puertos en el mundo tiene la certificación PERS

El número de puertos con certificación PERS es actualmente de 23, alrededor de una quinta parte de los 116 puertos de la Red Ecoports. El cumplimiento del estándar PERS es evaluado por Lloyd’s Register, una firma independiente y de reconocido prestigio internacional. El certificado PERS, que tiene una validez de dos años, es el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario e incorpora, además de los principales requisitos generales de los estándares reconocidos (como ISO 14001), las especificaciones de los puertos basadas en las recomendaciones de ESPO.

La secretaria general de ESPO destaca “el trabajo bien hecho y la apuesta continua de Valenciaport con las cuestiones ambientales que sirve de ejemplo para otros puertos”

Valenciaport forma parte de la red de puertos “EcoPorts” que es la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo y cuyo objetivo es mejorar la gestión ambiental y crear conciencia sobre la protección del medio ambiente mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los diferentes puertos.


Cero emisiones en 2030

Asimismo, cabe recordar que Valenciaport tiene el firme compromiso de 2030, cero emisiones para adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050.  

Las actuaciones e inversiones planificadas por la APV se vienen desarrollando desde hace ya muchos años bajo la directriz compartida por la comunidad portuaria de compatibilizar crecimiento y sostenibilidad.

Relacionadas

Federico Torres, director de Transición Ecológica de la APV, y Aurelio Martínez, presidente de la APV, con la certificación PERS.
Federico Torres, director de Transición Ecológica de la APV, y Aurelio Martínez, presidente de la APV, con la certificación PERS.
Marítimo

Los puertos europeos reconocen la excelencia medioambiental de Valenciaport

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha renovado su certificación medioambiental PERS (Port Environment Review System). La APV es poseedora de esta certificación desde al año 2003 y ha sido renovada sucesivamente cumpliendo con los más estrictos requisitos ambientales establecidos por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).