APM Terminals Gijón readapta su operativa para afrontar el desvío de tráficos desde Bilbao

La huelga que se está viviendo en las últimas semanas en el puerto de Bilbao y el consecuente desvío de tráficos a dársenas cercanas como la de Gijón ha obligado a APM Terminals Gijón a readaptar sus recursos y operativa para poder hacer frente a esta situación.

| 19 noviembre 2020 - Actualizado a las 17:08h
APM Terminals Gijón registra un aumento significativo en el tráfico de contenedores que obliga a adaptar sus instalaciones y recursos.
APM Terminals Gijón registra un aumento significativo en el tráfico de contenedores que obliga a adaptar sus instalaciones y recursos.

Desde el pasado mes de octubre la terminal de APM Terminals en el puerto de Gijón ha venido recibiendo un volumen de actividad mucho mayor al habitual y por encima de su capacidad, principalmente motivado por la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao que, desde hace más de un mes, está produciendo el desvío de sus tráficos a otros puertos, como es el caso de la dársena gijonensa.

Fruto de esta situación, APM Terminals Gijón está manipulando actualmente el doble de la mercancía habitual por el desvío de carga en buques que ya hacían escala en el puerto asturiano y que habitualmente también hacían escala en Bilbao.


Medidas

Para hacer frente a esta situación y ampliar su capacidad de gestión, la compañía se ha respaldado en la estructura de APM Terminals Spain Gateways para desplazar de forma temporal a empleados de otras terminales y aumentar su personal, de manera que ha duplicado su equipo en Gijón. 

También ha duplicado el área dedicada al almacenamiento de contenedores vacíos en un recinto aledaño a la terminal con la colaboración de la Autoridad Portuaria, y puesto a disposición nueva maquinaria e implantado mejoras operativas, como la ampliación de los horarios de apertura de puertas de lunes a viernes, incluyendo las mañanas de los sábados.

La Dirección de APM Terminals Gijón está en coordinación con la Administración para agilizar los trámites aduaneros y mejorar la entrega de contenedores vacíos que, al encontrarse en áreas separadas, ya no tienen que compartir las colas con contenedores llenos, garantizando la entrega de este equipo al transporte.

Otra medida que se ha implementado es un procedimiento para la entrega y recepción por camión de contenedores y así agilizar y mejorar el flujo de entrada y salida de contenedores. Además, el hecho de contar con dos operadores ferroviarios está ayudando a descongestionar la puerta con la entrada de carga por ferrocarril. 

"De esta forma, APM Terminals Gijón está aportando soluciones y recursos, y coordinándose con todos los actores que intervienen en la cadena de suministro, para buscar una solución global conjunta que permita volver a prestar el servicio con normalidad", aseguran desde la compañía.

APM Terminals opera actualmente una red global de 74 terminales portuarias y 117 operaciones de servicios terrestres, empleando a 22.000 profesionales en 57 países alrededor del mundo. La compañía facilita la gestión portuaria y de operaciones a las principales líneas navieras del mundo para asegurar su cadena de suministro y el éxito de sus negocios en todos los mercados.

Relacionadas

APM Terminals Gijón está equipado con una vía de muelle de 450 metros para una carga rápida y eficiente y un patio de ferrocarril separado con dos vías de 350 metros para una óptima flexibilidad.
APM Terminals Gijón está equipado con una vía de muelle de 450 metros para una carga rápida y eficiente y un patio de ferrocarril separado con dos vías de 350 metros para una óptima flexibilidad.
Marítimo

APM Terminals Gijón y Containerships proponen una solución intermodal ecológica para conectar España, Reino Unido e Irlanda

APM Terminals Gijón ha formado, junto con Containerships (grupo CMA-CGM), una cadena logística ecológica que conecta las principales ciudades españolas con Reino Unido e Irlanda. La solución utiliza trenes en bloque, buques de GNL y camiones de biocombustible para obtener credenciales ecológicas inmejorables.