Menú
Suscripción

El Puerto de Baiona recibirá 11 millones en 2021 para mejorar sus infraestructuras

El Consejo de la Región de Nueva Aquitania (CRNA), propietario del Puerto de Baiona, que es gestionado en concesión por la Cámara de Comercio e Industria Baiona-Euskal Herri, ha aprobado recientemente una partida presupuestaria de 10,9 millones de euros para el presente ejercicio con el objetivo de impulsar la actividad del enclave vasco-francés a través de la optimización de sus infraestructuras. 

  • Última actualización
    22 febrero 2021 15:02

Con ello, el CRNA no sólo pretende contribuir al adecuado mantenimiento de los espacios portuarios sino desarrollar las capacidad del Puerto de Baiona.  De esta manera, el Consejo de la región francesa de Nueva Aquitania votó la concesión de una subvención de 10,9 millones de euros para convertir el puerto “en una herramienta moderna al servicio de las empresas usuarias”. 

La inversión programada se reparte en cuatro grandes proyectos: el refuerzo del muelle Edmond-Foy en Baiona; la sustitución de maquinaria y grandes equipos de construcción; la integración puerto-ciudad, especialmente con el transporte ferroviario de mercancías, y la reconstrucción del Muelle Armand Gommes en Anglet.

 

Obras en muelles

Este último proyecto en el muelle de Armand-Gommes absorberá prácticamente la mitad de la subvención; es decir, 5,85 millones de euros. Las obras de reconstrucción entrarán en su tercera fase con la finalización de las obras contempladas en el proyecto en el año 2023. En el marco del Plan Director de Desarrollo del Puerto de Bayona, redactado en 2013, esta obra tiene como principal objetivo “la optimización de los muelles y explanadas de Blancpignon permitiendo así la optimización del tráfico existente y el desarrollo de nuevas actividades y tráficos portuarios”.

Por su parte, el muelle de Edmond-Foy, que no admite actualmente tráfico de mercancías, esta siendo objeto de trabajos de conservación desde 2016. Tras un diagnóstico técnico realizado a principios de 2020, el refuerzo final de la obra costará alrededor de tres millones de euros.

 

Transporte ferroviario

Otra parte de la subvención, equivalente a 1,05 millones de euros, será destinada para completar la modernización y el desarrollo del puerto, especialmente en lo que se refiere al transporte ferroviario de mercancías. Para el Consejo de la Región de Nueva Aquitania, ”es necesario continuar las acciones realizadas en materia de desarrollo portuario, cambio modal ferroviario, estrategia territorial y estrategias medioambientales a través de nuevos proyectos”.

Asimismo, también está prevista la adquisición de equipos técnicos específicos, como un camión-grúa y otros, con el fin de mejorar el “entorno de trabajo de la autoridad portuaria”.

Finalmente, la embarcación de servicio en la ría del Adour, propiedad de la Región dentro de los límites administrativos del puerto, será sustituida al haber alcanzado el límite de su vida útil.

La inversión se reparte en cuatro grandes proyectos: refuerzo del muelle Edmond-Foy en Baiona; sustitución de maquinaria; integración puerto-ciudad (transporte ferroviario de mercancías); reconstrucción del Muelle Armand Gommes en Anglet

EL DATO

5,85Las obras de reconstrucción del muelle de Armand-Gommes, que entrarán en su tercer fase, absorberán prácticamente la mitad de la subvención con un total de 5,85 millones de euros. La finalización de las obras se prevé para 2023.

Hasta 2024En 2009, el Consejo Regional de Nueva Aquitania tomó la decisión de renovar su confianza en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-Euskal Herri como concesionaria de la gestión del Puerto de Baiona por un período suplementario de 15 años. El contrato llegará a su término el 31 de diciembre de 2023 au que es susceptible de ser prorrogado de nuevo.