Menú
Suscripción

Frimercat incrementa un 45% su facturación tras la adquisición del operador Interfrisa

Frimercat, empresa especializada en la logística del frío con sede en Mercabarna, creció exponencialmente en 2020 y aumentó su facturación en un 45%, tras la adquisición de la compañía Interlogística del frío (Interfrisa), en marzo del año pasado.

  • Última actualización
    23 febrero 2021 16:30

“Si bien nuestras ventas como Frimercat han bajado un 8%, gracias a la consolidación de Interfrisa en nuestra compañía, el resultado global se ha incrementado en un 45% y ronda los 17 millones de euros de facturación al cierre de 2020”.  Así lo apunta el director general de Frimercat, Antonio Manzano, en una entrevista a este Diario.

De este modo, con la adquisición de Interfrisa, Frimercat ha  reforzado su presencia en el sector logístico, en el que mantiene “una firme apuesta por continuar posicionándonos y seguir creciendo en la medida de lo posible”, afirma Antonio Manzano.

“Gracias a la consolidación de Interfrisa, el resultado global se ha incrementado en un 45% y ronda los 17 millones de euros de facturación al cierre de 2020”

Por otra parte, la incorporación de Interfrisa ha permitido a Frimercat diversificar su cartera de clientes. “Nosotros estábamos especializados en el servicio a mayoristas y distribuidores y ahora llegamos a una tipología de clientes a la que hasta la fecha no podíamos acceder por falta de disponibilidad de capacidad, como son las grandes superficies”, detalla Manzano. Además, “nos ha permitido también ofrecer un servicio más integral a nuestros clientes, incorporando la distribución, aunque sea a través de empresas externas”.

Balance 2020 y perspectivas 2021

2020 ha sido un año “atípico” marcado por el COVID-19, que “afortunadamente” ha tenido menos incidencia en el sector de la alimentación. A pesar de ello, como operador logístico, asegura Manzano, Frimercat sí ha notado el impacto que la pandemia ha tenido en la actividad de sus clientes vinculados al sector HORECA, hostelería y distribución.

Por el contrario, la compañía cuenta con una gran parte de clientes vinculados a grandes superficies, “cuyo crecimiento fue exponencial, sobre todo en fases iniciales de la crisis”, señala Antonio Manzano. A pesar de estas diferencias, en terminos globales, “la balanza se ha compensado y nos ha permitido cerrar el año con estos resultados”.

“Desde Frimercat confiamos en que a finales de 2021 podamos situarnos en niveles pre COVID”

En cuanto a las perspectivas de año nuevo, en este 2021, “prevemos un primer semestre muy similar al último de 2020 y creemos que de cara al segundo semestre podría haber una recuperación paulatina que nos permita volver a una cierta normalidad, por ejemplo en ámbitos como la restauración o la hostelería”.

Así, desde Frimercat “confiamos en que a finales de 2021 podamos situarnos en niveles pre COVID”, avanza Manzano.

Por lo que respecta a los retos de este 2021, Manzano apunta a  la digitalización “orientada especialmente al picking y al e-commerce”; y la sostenibilidad medioambiental, con la instalación de sistemas de iluminación led y de placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus centros, “una iniciativa que ya realizamos con éxito en 2020”, agrega.

Frimercat tiene 300.000 metros cúbicos de instalaciones. 300.000 metros cúbicos de logística del fríoEn sus 30 años de trayectoria, Frimercat ha multiplicado por quince su capacidad, pasando de los 20.000 metros cúbicos con los que comenzó en el año 1991, a los 300.000 metros cúbicos que suma actualmente.

La compañía cuenta, en estos momentos, con tres centros propios. Dos de ellos ubicados en Mercabarna y el tercero, en el polígono Pratense, cerca de la ZAL Prat.

“Con el tiempo hemos ido creciendo, tanto orgánicamente con las posibilidades máximas que permitían nuestras ubicaciones en Mercabarna, como con la adquisición de otras empresas”, explica Antonio Manzano.

“Hemos dado un salto muy relevante porque prácticamente hemos triplicado la capacidad que teníamos”

Entre sus últimas inversiones destaca la compra de la planta de El Prat en diciembre de 2019, “donde habíamos estado de alquiler durante tres años”; y la adquisición, en marzo de 2020, de la compañía Interfrisa, situada en Barcelona, que cuenta con dos plantas frigoríficas, una ubicada en Terrassa y otra en Mercabarna. “Con esta operación hemos dado un salto muy relevante porque prácticamente hemos triplicado la capacidad que teníamos”.

Así, las inversiones de la empresa en los dos últimos años han sido “muy importantes”,  sumando cerca de 10 millones de euros, y “ahora debemos consolidarlas”, agrega.

30 años en el sector

Frimercat es una compañía especializada en la logística del frío cuyos accionistas han sido inicialmente el gremio de mayoristas del Mercat del Peix de Barcelona, “por lo que nuestro objetivo principal ha sido siempre y sigue siendo tener capacidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes”. 

Con el tiempo, la empresa ha ido diversificado sus servicios y se ha especializado en otros productos del sector de la alimentación como cárnicos, helados, frutas y verduras, entre otros. “Esta apuesta por la diversificación, no solo se mantiene sino que se ha potenciado con nuestras últimas inversiones”, concluye el director general de Frimercat.

Antonio Manzano, director general de Frimercat.