Menú
Suscripción

La actividad del transporte cae un 12% desde el estado de alarma

El transporte internacional de mercancías por carretera de nuestro país sufre una caída de actividad de entre el 8 y el 12% en función de la especialidad (alimentación, farmacéutico, automoción, etc.) en el primer aniversario de la declaración del estado de alarma, según indica la Asociación del Transporte Internacional por Carretera. 

  • Última actualización
    11 marzo 2021 16:43

Además, ASTIC apunta un especial impacto en las rutas comerciales con el Reino Unido debido al Brexit, con una caída del 30% en enero. Hay que recordar que según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), de la que ASTIC es miembro de pleno derecho desde 1960, las pérdidas globales de facturación en el sector en España superaron los 5.000 millones de euros (un 17% del volumen de negocio) en el año fiscal 2020.

Un año después de la declaración del Estado de Alarma en España el pasado marzo, el 85% de las principales empresas internacionales de transporte de mercancías por carretera del país se ha visto afectado por positivos en test de detección del COVID-19 o por bajas derivadas de la enfermedad en una media del 5% de sus conductores, según los resultados de la última encuesta realizada por ASTIC a sus empresas afiliadas.

Por otra parte, cerca del 90% de las empresas del sector sondeadas considera que los conductores profesionales deben figurar entre los grupos preferentes del plan nacional de vacunación, a la par de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los profesionales sanitarios, al realizar una labor esencial para la ciudadanía y el tejido económico del país.

“Como se ha demostrado en este año en España y en toda Europa, no nos podemos permitir como sociedad dejar de contar con la labor de nuestros conductores profesionales, de modo análogo a como necesitamos el pleno funcionamiento del personal sanitario o de nuestras fuerzas de seguridad. Todos ellos deben permanecer al pie del cañón y aunque no sean particularmente susceptibles de contagiarse o contagiar, deben estar en primera fila de la vacunación para garantizarnos que esta esencial labor del transporte de mercancías esté asegurada al cien por cien”, apunta Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Asimismo, las empresas del transporte internacional por carretera han cumplido y siguen cumpliendo con los diferentes requisitos de control, documentaciones, costes de realización de pruebas de antígenos o PCR en los puntos asignados, tiempo en cumplimentar los registros digitales, cuarentenas de conductores, retenciones en los pasos fronterizos, etc. 

Más de la mitad de las empresas encuestadas considera que el conjunto de estos factores ha supuesto entre el 2% y el 10% de incremento en el coste de un viaje internacional.