Ana Rumbeu: “Queremos un puerto con los mejores profesionales en todos los ámbitos y en todos los niveles”

| 29 mayo 2019
Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.
Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Tras 27 años formando a los profesionales del sector logístico-portuario, tanto en el territorio nacional como en el internacional, el departamento de Formación de la Fundación Valenciaport se ha consolidado como el Centro Formativo de Excelencia para la gestión del conocimiento del sector, siendo pionera en el desarrollo de programas de formación específicos para todos los actores de la Comunidad Portuaria y a todos los niveles organizativos de la empresa.

“Estamos para dar respuesta a las necesidades del sector y, en este sentido, la apuesta más novedosa es haber obtenido la acreditación por la Generalitat Valenciana, para impartir el Certificado de Profesionalidad de la Estiba. Una formación que permitirá reconocer a los estibadores su labor en el puerto, al tiempo que abrirá el acceso a la profesión a otros participantes. Queremos un puerto con los mejores profesionales en todos los ámbitos y en todos los niveles”, explica a este Diario Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Además, la Fundación Valenciaport está dando los pasos necesarios para implantar un nuevo programa de Formación Profesional FP/dual para el sector y está trabajando para añadir a su porfolio “toda una relación de cursos certificados/homologados por distintos organismos de nuestro sector (Puertos del Estado, Marina Mercante, Generalitat Valenciana, etc.)  que den el respaldo más contundente a los profesionales que desarrollan su actividad en los puertos”, subraya Rumbeu.


Actividades

La Fundación Valenciaport realiza distintas actividades formativas siguiendo cuatro líneas de actuación. La primera de las líneas es la de programas, cursos y seminarios (de ámbito nacional e internacional). En ella se incluyen: la formación universitaria de postgrado (Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y cursos de especialización y perfeccionamiento directivo); el reciclaje empresarial; la formación de directivos, la formación In Company, la formación online, la formación homologada y los seminarios, foros y talleres.

La segunda línea es la de becas-bolsa de empleo y cooperación internacional universitaria. La tercera es “el de desarrollo de materiales pedagógicos nuevos, adaptados tecnológicamente a las modalidades de docencia requeridas, sobre los temas en que se anticipe una mayor necesidad formativa en el sector marítimo – portuario, con el objetivo de servir de base para los cursos de formación que desarrolla, muchos de los cuales son además editados por la Fundación para su venta y consulta en el centro de documentación”, detalla la directora.

Y la cuarta línea de actuación es la de los proyectos de Formación. “El departamento de Formación se ha presentado a varias convocatorias públicas, tanto nacionales como internacionales, al objeto de desarrollar una nueva línea en el departamento que promueva proyectos y estudios sobre necesidades de formación de los distintos sectores que forman el clúster portuario y el diseño de programas internacionales itinerantes, mejores prácticas e intercambios de conocimiento y la creación de redes del conocimiento entre universidades y centros de formación de otros países de todo el mundo”, comenta Rumbeu, “todo ello en el ámbito de los puertos, el comercio internacional, la logística, los transporte y la gestión empresarial”.  


Formación especializada

Preguntada por cuál es, en su opinión, el presente y futuro de la formación especializada, Rumbeu lo tiene claro: “Creo que inevitablemente, y por fortuna, se está en un modelo mixto, especialización versus generalista y con mayor énfasis esta mezcla cuanto más alta es la responsabilidad del cargo. Para alguien que viene de estudios generalistas tipo ADE, Marketing, Económicas o Derecho va a ser más que necesaria una especialización. Y al mismo tiempo, para los ingenieros, tanto civiles como de telecomunicaciones o carreras similares, se les va a exigir una combinación de sus know how específico con las materias del ámbito empresarial, de gestión o competencias horizontales”.

Ahora bien, añade, “para puestos operativos, sin duda, la especialización es el 90% de su necesidad, y ahí la Fundación Valenciaport está ganando posiciones frente a la formación tradicional que venía impartiendo para directivos, mandos intermedios etc. que, por supuesto, mantenemos al 100% mejorándola cada edición”.

Así, en los últimos años, la Fundación Valenciaport ha logrado un posicionamiento importante en la formación más técnica o específica como: “Curso Básico en seguridad” en línea con la normativa STCW/95 de la OMI; el “Nivel operativo básico de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario”; la certificación por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para dar formación para la capacitación profesional como Representante Aduanero ; y que son un centro de formación reconocido y homologado por el Servicio Valenciano de Ocupación y formación LABORA (antes SERVEF), para impartir el certificado de Profesionalidad MAPN0712 de “Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo”.  


Relacionadas

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Logística

Pere Navarro, en la Cumbre del Clima COP25

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha participado esta mañana en la Cumbre del Clima COP25, que se celebra desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 13 de diciembre en el recinto IFEMA de Madrid.

Marta Guelbenzu, subdirectora general de Relaciones Internacionales del Departamento de Aduanas e II.EE.; Stephen Quest, director general de TAXUD; Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; Ariadna Arola, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Aduanera; Rafael Arana, director de Relaciones Internacionales; y Javier Campillo, consejero de Finanzas y Aduanas de la Representación Permanente de España en Bruselas.
Marta Guelbenzu, subdirectora general de Relaciones Internacionales del Departamento de Aduanas e II.EE.; Stephen Quest, director general de TAXUD; Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; Ariadna Arola, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Aduanera; Rafael Arana, director de Relaciones Internacionales; y Javier Campillo, consejero de Finanzas y Aduanas de la Representación Permanente de España en Bruselas.
Logística

El Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV recibe el certificado de calidad de la Unión Europea

El Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra FundaciónAduanera-URV, ha recibido el reconocimiento EU Customs Certificate of Recognition de la Unión Europea, que acredita que este programa formativo “cumple con los más elevados estándares de calidad”.