La asociación de Consignatarios y Estibadoras del Puerto de Tenerife quiere que la reparación naval se instale en Granadilla

La Asociación de Consignatarios de Buques y de Empresas Estibadoras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife aboga por que la actividad de reparación naval se instale en el Puerto de Granadilla.

| 26 junio 2019

Así lo expresaron en un comunicado oficial el pasado viernes ante el debate surgido durante las últimas semanas sobre la conveniencia o no de la instalación de un dique flotante destinado a la reparación naval en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
La Asociación expresa su apoyo a esta industria que considera "fundamental" para el correcto desarrollo y evolución de la actividad portuaria de Tenerife, aunque resalta que no pueden admitirla a cualquier precio. “Tenemos que aclarar, en primer lugar, que la única solicitud que ha recibido la Autoridad Portuaria de Tenerife por parte de la empresa solicitante, en realidad solo habla de obtener un ‘atraque privado’ en el Dique del Este, donde realizar trabajos de reparaciones, y que solamente podría ser usado por esta empresa, sin hacer mención alguna al dique flotante”.

“Estamos asistiendo –insiste la Asociación-, a un episodio que puede marcar el futuro del Dique del Este, único pulmón del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y, por ende, de parte del futuro del propio Puerto en su conjunto. Todos sabemos que dicho muelle es posiblemente la única zona portuaria multifunción y que dada su importancia y versatilidad hacen de este enclave, un lugar estratégico del Puerto de SC de Tenerife”.

Para la Asociación de Consignatarios de Buques y de Empresas Estibadoras, si finalmente la Autoridad Portuaria concede ese atraque privado solicitado, el precio que se puede pagar podría ser muy alto, ya que, “dejaríamos en manos de una empresa privada el control total sobre dicha zona y por lo tanto, cualquier maniobra que requiriera del espacio que incluye esta concesión  tendría que ser aprobada y acordada con esta compañía privada”.

La asociación apuesta por dar un paso adelante en el sector de las reparaciones navales y por tanto “apoyaremos a la empresa que solicite la instalación de un dique flotante, pero siempre con la misma condición, que se instale donde ya existe uno actualmente, que no es otro lugar que el puerto de Granadilla, ideado para esa finalidad y que estamos seguros posicionaría a este puerto en un referente del sector”.

El comunicado concluye afirmando que “no es sólo un derecho sino una obligación poder expresar ante la opinión pública nuestra posición como parte importante de la comunidad portuaria que se vería afectada por las expresadas medidas y más si tenemos en cuenta que los puestos de trabajo prometidos son realmente una quimera. Reparación naval y progreso para el puerto de Santa Cruz de Tenerife sí, pero no a cualquier precio".

Relacionadas

El grupo ha presentado sus avances en transparencia y Agenda 2030.
El grupo ha presentado sus avances en transparencia y Agenda 2030.
Marítimo

Valenciaport avanza en su compromiso de transparencia en el Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas

La Autoridad Portuaria de Valencia, como miembro del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) avanza en su compromiso en materia de transparencia. Este grupo, coordinado por Forética, presentó ayer la “Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030”.