Menú
Suscripción

Barcelona y Civitavecchia impulsarán un corredor intermodal en el Mediterráneo

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; y el presidente del Puerto de Civitavecchia, Francesco Maria di Majo, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para reforzar el tráfico marítimo y las relaciones comerciales entre los dos puertos.

  • Última actualización
    01 julio 2019 17:08

El objetivo del convenio firmado es impulsar el desarrollo de un nuevo corredor intermodal, que se incorpore a la Red Transeuropea de Transporte TEN-T y conecte la Península Ibérica, los Balcanes y Grecia pasando por los estos dos puertos.

La firma se celebró en el marco de la presentación del nuevo Cruise Roma de la compañía Grimaldi, “el primer ferri del Mediterráneo con cero emisiones a puerto, que tuvo lugar en el Puerto de Civitavecchia”, según la Autoridad Portuaria.

El acuerdo de colaboración recuerda el papel estratégico que deben desarrollar los puertos del Mediterráneo dentro de la TEN-T y propone una serie de ámbitos en los que los puertos de Barcelona y Civitavecchia pueden incrementar la cooperación: la mejora de su competitividad mediante el intercambio de información y conocimientos en aspectos como las operativas portuarias y la sostenibilidad; el desarrollo de sinergias comerciales para aumentar el tráfico de mercancías y pasajeros; la mejora de la cooperación dentro de las organizaciones internacionales donde los dos puertos tienen representación; y la presentación de proyectos conjuntos a las convocatorias Connecting Europe Facility de la UE (CEF).

Reforzar la cooperación

Des del Puerto de Barcelona aseguran que “ya hace más de diez años que Barcelona y el Puerto de Roma tienen una conexión diaria operada por Grimaldi Group, con unos barcos que justamente han ampliado este año su capacidad y han incorporado mejoras medioambientales que producen cero emisiones mientras está atracado en puerto”.

Por otra parte, los dos puertos son fundadores de la Escuela Europea Intermodal Transport y acogen sus dos sedes. Además, ambos participan conjuntamente en el proyecto europeo BClink, MoS for the future, cofinanciado por la Unión Europea a través del CEF y que tiene como objetivo desarrollar los servicios e infraestructuras necesarias para integrar las cadenas logísticas y consolidar el tráfico marítimo entre Barcelona y Civitavecchia.