Aranco subraya su apuesta sostenible en sus embalajes industriales

La empresa especializada en servicios de embalaje industrial, Aranco, incorpora, en su fabricación, restos de film estirable usado y recogido del propio mercado (PCR, “Post Consumer Recycled”), con al menos el 51 % del contenido reciclado. 

| 9 junio 2021 - Actualizado a las 14:20h

Proporcionan un film de alto rendimiento, con una gran resistencia. Además, en los últimos 20 años han reducido más de 60.000 TN de film, impactando en el 68 % del mercado global. Asimismo, permitirá ser más eficientes a las empresas finales con una mejora de calidad en el embalaje industrial de todos los productos.

Aranco subraya su apuesta sostenible en sus embalajes industriales.
Aranco subraya su apuesta sostenible en sus embalajes industriales.

Coincidiendo con la celebración en junio del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Aranco (Aranguren Comercial del Embalaje) ha presentado sus nuevas instalaciones y las tendencias más innovadoras en el desarrollo digital y ecológico del embalaje industrial. En opinión de Gaizka Lara, director general de la empresa Aranco, tres son los principios básicos de trabajo donde una empresa debe focalizar sus esfuerzos de cara a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y eficientes. 

En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persiguen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes. En opinión de Lara, estos objetivos pueden ser asumidos como una responsabilidad y una oportunidad tanto por la población como por el tejido empresarial. 

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es importante destacar la protección de los derechos laborales y promoción de un entorno de trabajo seguro, potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas, puesta en marcha de actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos, asegurar la igualdad de género y la de oportunidades de liderazgo a todos los niveles, entre otros.


Sostenibilidad

Reducir la huella ecológica y contribuir a una mayor sostenibilidad se convierte en un deber cada vez más apremiante y necesario. Según un reciente estudio publicado por la revista European Heart Journal, la contaminación ambiental causa 800.000 muertes al año en Europa, el doble de lo hasta ahora estimado por la Agencia Europea del Medioambiente. El mismo estudio confirma que se podrían reducir las muertes relacionadas con la contaminación en un 55 % con el uso de energías renovables. 

No solo el uso de energías limpias contribuye a reducir la huella medioambiental, sino que cada pequeño gesto suma. «Queremos demostrar que la actividad empresarial ejercida con criterios de sostenibilidad es compatible con la rentabilidad y viabilidad económica», aseguran desde Aranco.

Ellos mismos predican con el ejemplo y podría decirse que son una empresa 100 % sostenible, ya que gracias a su continua innovación han reducido la huella de carbono un total de 106.442 TN CO2, unos 157.376 árboles salvados. Además, han reducido aproximadamente unos 60.000 TN de film, impactando en el 68 % del mercado global. Asimismo, parte de los objetivos sostenibles se pueden ver en sus nuevas instalaciones, «disponemos de un consumo de energía eléctrica 100 % de origen renovable, recogida de agua de lluvia para riego por goteo, materiales reciclados, gestión de residuos, reciclaje y economía circular, entre otros recursos estratégicos», detallan.


Responsabilidad

Algo tan esencial como adaptar estos valores podría hacer que este planeta fuera un lugar más habitable. Este es el objetivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), concienciarnos e inspirarnos para ser representantes activos del desarrollo sostenible, eficiente y equilibrado de nuestro planeta. Misión con la que desde hace 25 años están comprometidos la empresa Aranco. De esta forma surgió la empresa, Aranco es pionera en un enfoque innovador de servicios de embalaje industrial, sin inversión ni cuotas: Sie+ (Servicio Integral de Enfardado). Un servicio basado en la optimización de recursos y la simplificación de procesos que viene aplicándose con éxito desde 1997, y proporciona a sus clientes una alta rentabilidad, logrando que se olviden de problemas de embalaje y se concentren en lo que verdaderamente es la esencia de su negocio.

Con más de 25 años de experiencia en el sector, Aranco es líder en servicios de embalaje industrial con el Sie+. Un servicio integral de enfardado que combina films estirables de “alto rendimiento” y máquinas de fabricación propia en España, especialmente diseñadas para optimizar el embalaje de palets, con una gestión proactiva y centrada en aportar valor al cliente en todo momento.

Actualmente, gracias a su filosofía de trabajo basada en el compromiso, el servicio y la innovación continua, Aranco contribuye a ser referentes dentro del sector del embalaje industrial para importantes empresas de diversos sectores como alimentación, farmacéutico, logístico o textil, entre muchos otros.

Tal y como transmite Lara, «no son necesarias grandes revoluciones, sino pequeños gestos que con apenas esfuerzo mejoren el mundo en el que vivimos».


I+D+i

Apostar por la innovación y resolver las necesidades de los clientes y de los problemas de sostenibilidad es esencial para disminuir los residuos y materiales contaminantes y sustituirlos por otros más sostenibles además de reciclar lo máximo posible en todos los niveles de producción de la empresa.

En esta línea, Lara afirma que estos solo serán posible «si las empresas españolas somos capaces de unificar la viabilidad económica con la reducción de impactos medioambientales y sociales negativos tanto para las personas como para el planeta. Solo contando con empresas con visión de futuro seremos capaces de construir un mundo más eficiente y sostenible».

Relacionadas

Gari Lara, de Aranco. Foto Eva Monrós.
Gari Lara, de Aranco. Foto Eva Monrós.
Logística

La rapidez en la respuesta técnica, uno de los puntos fuertes de Aranco

Con más de 25 años de experiencia en el sector, la empresa especializada en servicios de embalaje industrial Aranco participa en el SIL para presentar  la instalación automática Fa-Pro (Envolvedora Fija Automatica) y el Sie + (servicio integral de enfardado). Según explica a este Diario Gari Lara, director de marketing de Aranco, “es la cesión de uso de una o varias máquinas envolvedoras sin inversión ni cuotas”.