Menú
Suscripción

Carcedo: "Los servicios que realiza el PIF de Valencia son imprescindibles para velar por la salud de la ciudadanía"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, visitó ayer el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Valencia con el objetivo de poner en valor el trabajo de control y establecimiento de garantías sanitarias que se realiza en el mismo. "La labor de la salud pública es una labor muy callada pero absolutamente imprescidible y que, además, llega a toda la ciudadanía", subrayó la ministra en funciones.

  • Última actualización
    21 agosto 2019 19:22

María Luisa Carcedo, que estuvo acompañada por, entre otros, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez; la directora comercial de la APV, Mar Chao; el secretario general de Sanidad del Ministerio, Faustino Blanco; la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, Pilar Aparicio; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; 

y los responsables de la Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (IFCSM) Miguel Ángel Aragón, director del área de Sanidad de Sanidad Exterior y Pablo Cubillo, jefe de PIF, destacó que la labor de protección de la salud pública que se realiza en este Centro "no es visible, no es a la que acude la ciudadanía con carácter ordinario", pero significan "unos servicios imprescindibles para velar por la salud de la ciudadanía porque estamos hablando de la protección alimentaria, la protección de todo lo que llega a nuestra mesa y a los supermercados". 

Es más, en plena alerta sanitaria por el brote de listeriosis de Andalucía (tema que centró el interés de los medios presentes en la rueda de prensa celebrada tras la visita a las instalaciones del PIF y del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch), la ministra quiso poner en valor todos los controles que realizan estos servicios de inspección. 

"En el centro de Inspección Fronteriza se realizan todos los controles a los alimentos que se importan de otros países. Estos alimentos sufren un rigurosísimo control para asegurar que los productos que adquirimos en los supermercados o que comemos en los restaurantes tienen esas garantías, que no van a ser un elemento que vaya a socavar nuestra salud por contaminantes o por cualquier otra circunstancia que produzca una alteración en estos productos", subrayó.

Esta visita al laboratorio y la zona de inspección de mercancías del PIF también sirvió, añadió Carcedo, "para visibilizar el trabajo que hay detrás de la seguridad alimentaria, que es mucho, y a todos los excelentes profesionales que dedican su día a día a esta tarea".

Los responsables de las diferentes áreas del IFCSM explicaron los servicios que se realizan a los asistentes a la visita. El president de la Generalitat, Ximo Puig, dialoga con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, antes de atender a los medios de comunicación. Foto Loli Dolz. La ministra destacó la labor "imprescindible" que realizan los profesionales del IFCSM. Representantes de la APV acompañaron a la ministra en su visita al puerto de Valencia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, el proyecto que se va a desarrollar para poner en marcha el centro de salud y especialidades del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch. Foto Loli Dolz.