Menú
Suscripción

Seatrade Europe cumple las expectativas de los puertos, destinos y operadores marítimos

Los pasillos de la feria Seatrade Europe Cruise & River Cruise Convention, que el viernes cerró sus puertas en la Hamburg Messe and Congress, no estuvieron abarrotados. Los stands no colgaron el cartel de completo. ¿Por qué? Pues porque “esta feria no es de esas”, explicaron a este Diario los directivos de las empresas españolas presentes en el certamen.

  • Última actualización
    16 septiembre 2019 16:43

“Aquí están los que tienen que estar: las navieras, y no son tantas, así que es normal que no se vea bullicio de gente”. En definitiva, lo importante son los contactos realizados, las reuniones mantenidas (las agendas llegaron completas) y el face to face son los operadores, programadores de itinerarios y gestores de excursiones. 

La representación del sistema portuario español estuvo integrada por 24 autoridades portuarias (A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Cádiz, Islas Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Melilla, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa). Junto a ellas estuvieron representantes de los destinos (Tour Spain, diputaciones y ayuntamientos) y empresas del sector como Bergé, Marmedsa Cruise Services, Grupo Pérez y Cía, Intercruises y Adelte. 

Consultados a pie de alfombra, los directivos españoles  confirmaron el acierto del evento, donde los espacios permiten las reuniones con las compañías cordialmente. Y reiteraron la necesidad de que los destinos se alíen con los puertos en  la tarea de captar la atención de las navieras. “Algunos de los puertos vienen acompañados por sus destinos y eso es un lujo”, recordaban algunos directivos, “no se nos pueden exigir resultados en número de escalas y pasajeros cuando no se invierte en posicionar la ciudad o región en el mapa. Las navieras tienen que saber dónde estamos”. 

A esta reivindicación se suma otra complementaria: poder elaborar una oferta de excursiones  diferentes y con personalidad. Para lo que los puertos instaron a los colectivos turísticos a integrar en sus estrategias una nueva línea de negocio: los cruceros. Eso sí, recordaron, esta carrera es de fondo.

La próxima cita europea, en 2020, corresponderá a Seatrade Med y Málaga ejercerá de anfitriona.

El networking se convierte en el principal valor del certamen. Foto Loli Dolz. Hasta en los minutos previos a entrar a la feria, se puede hacer negocio. Foto Loli Dolz. Hamburg Messe acogió los certámenes centrados en el sector marítimo: Seatrade Europe Cruise & River Cruise Convention y Marine Interiors. Foto Loli Dolz. Destinos, puertos y operadores, juntos para lograr nuevas escalas. Foto L. Dolz. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, encabeza la delegación en el encuentro de cruceros más importante de Europa. Galerías Seatrade 2019 13 septiembre 2019