Foro MADCargo sitúa el transporte aéreo de mercancías en el eje del debate logístico

Foro MADCargo celebró el jueves en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) su Asamblea General Anual, en la que se hizo un repaso a la intensa actividad desarrollada por la organización en lo que va de año, al tiempo que se avanzaron las líneas estratégicas del plan de acción para 2020, poniéndose de manifiesto los logros de la entidad a la hora de situar la carga aérea en el eje del debate logístico.

| 14 octubre 2019
Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, y Javier Arán, vicepresidente.
Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, y Javier Arán, vicepresidente.

Más

Durante la Asamblea, el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, puso en valor el hito alcanzado en abril con la firma del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, del que se ha derivado un Grupo de Trabajo para el Seguimiento del Manifiesto que ya ha planteado sus primeros objetivos, entre ellos la creación de una Mesa de Coordinación de la Carga Aérea con dos grupos de trabajo en su seno: uno sobre transformación digital y otro de promoción de la carga aérea.

De igual forma, se destacó el amplio espectro de colaboración desarrollado con otros organismos y entidades, puesto de manifiesto en la firma del Manifiesto (respaldado por 11 entidades) y en la potenciación y firma de diversos acuerdos de colaboración, subrayándose la actualización del marco de colaboración con UNO; el desarrollo de los convenios de colaboración con ALA y Aeutransmer; y la firma de nuevos convenios con Air Cargo Club Barcelona, ALACAT, IATA y AENA.

Otro ámbito de gran desarrollo en 2019 ha sido la generación de foros y ámbitos para la potenciación del sector de la carga aérea. Así, este año Foro MADCargo ha impulsado el espacio “Tapas+Carga”, que ha contado con hasta cuatro citas y la participación de una media de 40 directivos por evento para reforzar el networking en el transporte aéreo de mercancías. A esto hay que unir la inminente celebración de la primera edición del evento Madrid Cargo Day.

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General.
Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General.

Durante la Asamblea se aprobaron las cuentas y el presupuesto de la organización y por unanimidad se procedió a una modificación estatutaria centrada principalmente en reforzar el carácter internacional de la entidad para ensanchar geográficamente sus posibilidades de actuación, así como en plasmar la creación de la nueva figura de socio protector, que ha tenido una excelente acogida.

En estos momentos, Foro MADCargo ya cuenta con 11 socios protectores (AENA, IATA, UNO, Siemens, Air Europa Cargo, Cacesa, DB Schenker, Geodis, MPG Logistics, Transemer y Swissport) y hay otros dos de inminente incorporación.

Esto evidencia la expansión de la entidad que, además, ha incorporado diez nuevos socios en lo que va de ejercicio hasta un total de 35, lo que junto a los socios protectores eleva la masa asociativa a 46 miembros.

De cara a 2020, Foro MADCargo trabajará intensamente en la creación de una entidad que agrupe a toda la comunidad de carga aérea; en la digitalización del sector; en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la carga aérea; en nuevas actividades de promoción; en el fomento de la formación, capacitación profesional y buenas prácticas; y en favorecer que operar en Madrid sea atractivo para sectores de alto potencial de crecimiento en carga aérea.

Relacionadas

Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo (derecha) y Javier Arán, vicepresidente primero (izquierda). Foto M.J.
Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo (derecha) y Javier Arán, vicepresidente primero (izquierda). Foto M.J.
Aéreo

MADCargo impulsará una plataforma para reforzar Madrid como hub aéreo-marítimo

Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías en Madrid, presentó ayer su Plan de Acción para 2020, que abordará diversos aspectos de interés general para la carga aérea como son la formación, la digitalización y la sostenibilidad.