Menú
Suscripción

“Nuestro objetivo a corto plazo es llegar a ofrecer un servicio diario Valencia-Zaragoza”

La nueva conexión ferroviaria entre las terminales de Zaragoza y Valencia de CSP Spain ya está en marcha. Ayer, CSP Iberian Valencia Terminal acogía el segundo de los trenes operados por CSP Iberian Rail Services y traccionado por Logitrén entre ambos mercados.

  • Última actualización
    17 junio 2021 16:49

Por el momento, y con el objetivo de consolidar esta nueva conexión, el operador ofrece tres salidas semanales, aunque tal y como explica a Diario del Puerto el director del Departamento de Ventas y Marketing de CSP Spain Terminals, Miguel Marín, “nuestra intención a corto plazo es poder ofrecer una periodicidad diaria”. El convoy de ayer operó un total de 56 TEUs.

EL DATO

56 TEUsEl segundo de los trenes de la línea Valencia-Zaragoza operador por CSP Iberian Rail Services partió ayer de Valencia con una carga de 56 TEUs.

CSP Spain se encuentra inmersa en estos momentos en un proyecto para unir por ferrocarril todas las terminales que opera en España. La puesta en marcha de este servicio es un paso en esta dirección, tal y como confirma Marín. “En la actualidad tenemos presencia en el corredor entre Valencia y Madrid, Barcelona y Zaragoza y ahora lo hacemos entre Zaragoza y Valencia”, asegura. Aunque no se descarta que la conexión que ahora comienza a operar pueda extenderse hasta Bilbao, “lo primero que queremos hacer ahora es consolidar este nuevo servicio”.

En ese sentido, “ofrecemos al mercado aragonés la posibilidad de una alternativa”, poniendo en valor la alta conectividad del puerto de Valencia como nexo de unión entre las empresas aragonesas y el resto de mercados internacionales. Marín subraya la apuesta realizada por la Autoridad Portuaria de Valencia en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo: “Los movimientos de la APV por optimizar la línea han sido muy importantes para nosotros”, reconoce el directivo de CSP.

Hinterland aragonés

Las industrias que se ven reforzadas con este servicio son las propias del hinterland aragonés, la industria textil, el papel, la industria auxiliar del automóvil, la industria cárnica y principalmente la alfalfa. Según la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidrata (AEFA) la cantidad de este producto exportado en la última campaña ascendió a 1.212.011 toneladas, casi un 11% más que en la temporada 19-20. 

Emiratos Árabes, Arabia Saudí y China son los principales países receptores de esta mercancía, además de formar parte de las principales rutas marítimas con las que el puerto de Valencia está conectado.

El operador ofrece un servicio 360º. Foto R.T. Servicios de última millaCSP Iberian Rail Services expande su oferta de servicios logísticos en Zaragoza. Una vez en PLAZA, la compañía servicios de última milla a destino final u origen, gracias a su colaboración con operadores de transporte.

CSP Iberian Rail Services se creó en 2018 con el objetivo de ofrecer un servicio 360º a los clientes de las terminales del grupo, que incluye los servicios de última milla y los servicios puerta a puerta con tracción terrestre. Desde su creación en 2018, ha evolucionado en positivo con las diferentes conexiones diarias alcanzando los 17.000 TEUs movidos en 2020 y el desarrollo de nuevos servicios como el recientemente inaugurado.