Nuevo impuesto a la vista: el impuesto sobre los envases de plástico

Nuria Nicolau y Laura Pla

| 29 junio 2020 - Actualizado a las 09:39h

Las subidas de impuestos nunca son una buena noticia, pero en momentos de crisis económica suponen un auténtico jarro de agua fría. Así probablemente se sentirán las empresas si prospera en sus actuales términos el Anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros en relación con el nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables. Será un tributo indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de dichos envases objeto de introducción en el mercado español. 

Dicho impuesto tiene su origen en la transposición de la Directiva comunitaria 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que sin embargo no prevé una carga impositiva específica.Se trata por tanto de un impuesto no armonizado. Sin embargo, el legislador español está siguiendo la estela de otros países, como Italia, que están desarrollando sus propios tributos sobre este tipo de productos.

Si bien todavía es pronto para saber cuál va a ser el redactado final de la normativa —hasta el 3 de julio de 2020, pueden enviarse observaciones al texto del Anteproyecto—, podemos anticipar ya que,a efectos del impuesto, tienen la consideración de envases aquellos definidos como tal en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. Se incluyen, además, todos los productos de plástico no reutilizables que sirvan para contener productos líquidos o sólidos, o para envolver bienes o productos alimenticios, y, en particular, aquellos envases que, estando compuestos de más de un material, contengan plástico. 

El impuesto se devengará, en los supuestos de fabricación, en el momento de la obtención de los envases sujetos, en el caso de importaciones, junto con el devengo de los derechos de importación,y en el caso de adquisiciones intracomunitarias, cuando se produzca el devengo del IVA, o en el momento de la recepción.

El Anteproyecto contempla la exención de la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de aquellos envases de plástico no reutilizables: i) que se destinen a ser enviados directamente por el fabricante, importador o adquirente intracomunitario a un territorio distinto al de aplicación del impuesto, ii) que hayan sido destruidos, y iii) que se destinen al acondicionamiento primario de medicamentos.

El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo, cantidad que no es nada baladí y que tendrá un impacto directo en la cuenta de resultados de las compañías afectadas. 

Se prevé que los contribuyentes que los fabriquen puedan reducir de la base imponible del impuesto la cantidad de plástico incorporado al proceso de fabricación, expresada en kilogramos, proveniente de plástico reciclado de productos utilizados en España. Esta previsión, en cambio, no existe para la importación de envases que contengan plástico, creando así una discutible discriminación.



En cualquier caso, es de lamentar que no haya una mayor sensibilidad hacia la utilización de plásticos biodegradables, especialmente porque es un hecho que hoy todavía no existe un material que pueda sustituir el plástico en todos los casos.

Como mecanismo de control se crea un Registro territorial del Impuesto en el que las personas que realicen las actividades constitutivas del hecho imponible deberán inscribirse, y se prevén nuevas obligaciones contables para los sujetos pasivos.

Así las cosas, aun cuando la configuración del impuesto puede sufrir alguna modificación, lo cierto es que su entrada en vigor, prevista para el 1 de julio de 2021, generará importantes costes para fabricantes,importadores y adquirentes intracomunitarios de envases de plástico no reutilizables; y sin duda, acabará afectando a todos los sectores económicos.



Laura Pla

Asociada de Cuatrecasas

Especialista en litigación tributaria e IIEE y medioambientales


Nuria Nicolau

Socia de Cuatrecasas

Especialista en litigación tributaria y aduanas.


 

Escribir texto...