Menú
Suscripción

Oiarbide: “La nueva Norma Foral de peajes está diseñada para evitar la discriminación”

La diputada foral Aintzane Oiarbide ha presentado esta semana ante la comisión de Infraestructuras Viarias el anteproyecto de Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa. El proyecto ya ha comenzado su tramitación en las Juntas Generales, donde se debatirá y aprobará antes de que finalice el presente año.

  • Última actualización
    20 octubre 2021 15:08

La adecuación de la N-I y de la A-15 al sistema que marca la nueva Norma Foral llevará unos 12 meses, por lo que, si todo va según lo previsto, el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023. Oiarbide señala que la nueva Norma Foral contempla que los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga.

“La nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, contenían las dos normas forales anteriores, y esta nueva norma foral, evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago”, explica la diputada de Infraestructuras Viarias. “No hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que absolutamente todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon”.

En la actualidad, sigue en vigor la Norma Foral 6/2018 hasta que llegue el edicto del TSJPV para su publicación, “Esa es la razón de que se mantenga el cobro”, justifica la diputada foral.

 

Destino de la recaudación

La nueva Norma Foral prevé la instalación de cuatro pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos. La adecuación de las vías con estos nuevos pórticos supondrá una inversión de 25,3 millones de euros. “Tras cumplir con los gastos de conservación ordinaria, extraordinaria, gastos de operación y mantenimiento, los ingresos recaudados se destinarán a mejoras que reviertan en los usuarios de la N-I y A-15 y a actuaciones que supongan una menor afección a los residentes a ambos márgenes de las vías de alta capacidad”, subraya  Oiarbide. “Ejemplos de esas actuaciones serían las obras de los túneles de la A-15 que estén pendientes de su ejecución a partir de 2023 y tienen un presupuesto de 35 millones, las mejoras de trazado de la N-I como la de Bazkardo en Andoain, cuyo presupuesto estimado es de más de 45 millones de euros, o diferentes actuaciones de mitigación del ruido”.

 

Cuantía del canon

El canon sólo afectará a los vehículos pesados de más de 3,5 tn  de transporte de mercancías. Las cuantías son de 0,22 €/km para los pesados 1 (+ 3,5 t y -12 tn) y de 0,28 €/km para los pesados 2 (igual o superior a 12 tn).

“Hemos sido los primeros en comenzar a implantar la Directiva Europea en el Estado y ninguna sentencia ha dicho que no podamos implantar las políticas del pago por uso”,  advierte la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa

EL DATO

+3,5TONELADAS. El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías.

A pesar del rechazo de los transportistas“No se puede negar la evidencia, y la evidencia dice que la política europea para el mantenimiento de las carreteras y el cuidado del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes e implantación de políticas sostenibles pasan por el “No se puede negar la evidencia, y la evidencia dice que la política europea para el mantenimiento de las carreteras y el cuidado del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes e implantación de políticas sostenibles pasan por el pago por uso”, señala Oiarbide, quien añade que en la gran mayoría de los estados de la UE llevan años con el pago por uso en las carreteras de alta capacidad y  que España también está obligada a implantarlo en autopistas y autovías para el 2024. 

“Nosotros hemos sido los primeros en comenzar a implantar la Directiva Europea en el Estado, y a pesar de que hemos tenido el rechazo frontal de los transportistas, que a su vez cumplen el pago por uso en el resto de Europa, y de tener que transitar por un complejo camino de desengaños judiciales, ninguna sentencia ha dicho que no podamos implantar las políticas del pago por uso”, resalta la diputada de Infraestructuras Viarias.