Menú
Suscripción

OMI: 10 años de acción para un transporte marítimo más limpio

La Organización Marítima Internacional (OMI) cumple en 2021 una década de acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo, desde que el 15 de julio de 2011 se adoptó el primer conjunto de medidas internacionales  de cumplimiento obligatorio para la mejora de la eficiencia energética de los buques, como parte del Convenio internacional MARPOL

  • Última actualización
    21 octubre 2021 18:25

Han transcurrido ya diez años desde que se adoptó el primer conjunto de medidas obligatorias para mejorar la eficiencia energética de los buques de nueva construcción, cambiando las líneas de referencia para las operativas de la flota mundial entrante en términos de reducción de emisiones.

Medidas obligatorias

El ritmo de la labor normativa para abordar las emisiones ha continuado en el marco de la Estrategia Inicial de la OMI para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo, y más recientemente con la adopción de nuevas medidas a corto plazo destinadas a reducir la emisiones de carbono de todos los buques en al menos un 40% para 2030, en comparación con la línea de referencia de 2008, en consonancia con las ambiciones de la Estrategia Inicial.

“El paquete de medidas obligatorias, junto al apoyo a la implantación, sitúa al transporte marítimo en la senda de la descarbonización. Queda trabajo por hacer, pero tenemos bases sólidas, lo que contribuye a la lucha mundial contra el cambio climático”, asegura el secretario general de la OMI, Kitack Lim. Las Partes del Anexo VI del MARPOL adoptaron el 15 de julio de 2011 reglamentos obligatorios de eficiencia energética para buques: el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) para buques nuevos y el Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques (SEEMP), el primer conjunto de medidas de eficiencia energética obligatorias para cualquier sector del transporte.

Desde entonces, se han adoptado nuevas modificaciones para reforzar los requisitos del EEDI, en particular para ciertos tipos de buques. En 2016, la OMI adoptó el Sistema de recopilación de datos (DCS) obligatorio para que los barcos recopilen y notifiquen datos sobre el consumo de fueloil.

En abril de 2018, se adoptó la Estrategia Inicial sobre la reducción de los GEI del transporte marítimo, que  aspira a reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo internacional; es decir, reducir el CO2 como promedio para todo el transporte marítimo internacional, en al menos un 5% de aquí a 2030 comparado con los niveles de 2008, y proseguir los esfuerzos hacia el 70% de aquí a 2050 comparado con los niveles de 2008).

2021 marca una década de acción desde que la OMI adoptó en 2011 el primer conjunto de medidas obligatorias de eficiencia energética con el Índice de Diseño de Eficiencia Energética para buques nuevos y el Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques

Clasificación de la eficiencia energética de los buques: A, B, C, D y EEn junio de 2021, la OMI adoptó medidas clave a corto plazo destinadas a reducir las emisiones de carbono de todos los buques en al menos un 40% para 2030. Estas medidas combinan enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los buques. Todos los buques tendrán que calcular su Índice de eficiencia energética. En otras palabras, los barcos recibirán una clasificación de su eficiencia energética (A, B, C, D, E), donde A es la mejor.  Es la primera vez que la OMI fija un sistema formal de clasificación de buques que anima a administraciones, autoridades portuarias y otras partes interesadas, a incentivar a los buques calificados como A o B. Un buque calificado como D durante tres años consecutivos, o E, debe presentar un plan de acción correctiva, para mostrar cómo se alcanzaría el índice requerido (C o superior).Lista actual de proyectos de acción climática de la OMI- Proyecto OMI-Noruega GreenVoyage2050.- Alianza Industrial Global (GIA) para un transporte marítimo bajo en carbono.- Proyecto GMN OMI-Unión Europea para el desarrollo de la Red Marítima Global de Centros de Cooperación Tecnológica Marítima.- Proyecto GloFouling del FMAM-PNUD-OMI, sobre el problema de las incrustaciones en los cascos que contribuyen a las emisiones de GEI.- Alianza mundial del sector para la bioseguridad marina.- Proyecto GHG-SMART OMI-República de Corea.- Mesa redonda OMI-BERD-Banco Mundial FIN-SMART,- Foro de la OMI y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre innovación marítima con cero y bajas emisiones en septiembre de 2021.- Proyecto OMI-Alemania sobre las emisiones del transporte marítimo en Asia.- OMI-Singapur NextGEN.