Me van a perdonar pero hoy tengo la necesidad de que Diario del Puerto acapare gran parte de esta columna. Como sabrán, y si no aquí estoy yo para recordarlo, este año 2023 se cumple el trigésimo aniversario del nacimiento de Diario del Puerto, lo que a efectos técnicos supone más de la mitad de la vida de prácticamente todos los que formamos parte de esta empresa.
Sonará a tópico, pero es una realidad que no todos los días se celebran efemérides de este tipo. Siempre he dicho que no me gusta la tradición de festejar los múltiplos de 5 o de 10 porque, en realidad, cualquier empresa debería celebrar todos y cada uno de los días que cuenta con su actividad en marcha.
Mantener la actividad, el empleo, pagar los impuestos e incluso sacar algo con lo que salir adelante se me antoja un ejercicio titánico que sigue estando infravalorado. Teniendo en cuenta que las empresas privadas españolas aportan el 90,8% de la inversión total del país y el 84,3% del empleo, la sensación que tengo de que no se valora en su justa medida al empresariado se me queda corta.
Esta idea contrasta claramente con los resultados de un estudio elaborado por AVE en el que se incluye la percepción que tiene la población de los empresarios y que se traduce en que un 77% de los encuestados tienen una imagen “muy positiva o positiva” del empresariado español, mientras que un 18% la considera “negativa o muy negativa”. Algo estamos haciendo mal, como sociedad avanzada que pretendemos ser, si casi una quinta parte de la población piensa así.
Sí, ya sé que es inviable conseguir un consenso en torno a este asunto porque, como en las encuestas, los extremos acaban por desvirtuar los resultados (y cafres hay en todos los lugares, desgraciadamente), pero deberíamos pelear por superar ese 7,7 sobre 10 y acercarnos al 9. Eso sería mucho más justo.
Pensaba en esto al tiempo que echaba la vista atrás para recordar los 30 años de nuestra empresa y mientras repasaba mental y físicamente los miles de publicaciones (miles, digo bien) que hemos sacado a la calle en todo este tiempo y todas las actividades, iniciativas, eventos y productos que han nacido fruto de esta iniciativa empresarial.
Como se dice en estos casos, nada sería posible sin el trabajo de todas las personas que de una u otra forma han formado parte de esta empresa, pero también habría sido imposible sin la confianza que han depositado en nosotros todos los que están ahí, al otro lado, ya sea como lectores, anunciantes o como amigos. Y, por supuesto, sería impensable sin la iniciativa y la apuesta personal de Paco Prado, ese “loco” empresario que en su día decidió jugar a esto y embarcarnos a los demás en una aventura que ya es de todos.
Podríamos profundizar en el lado lacrimógeno del asunto, pero de eso tendremos tiempo más adelante porque nuestra celebración oficial será el 23 de noviembre en Madrid. He querido adelantarme unas semanas porque sentimos la necesidad de compartir con ustedes esta enorme alegría por los años que llevamos juntos.
Queremos juntarnos todos, en un evento muy especial (con sorpresas y novedades que no puedo desvelar) que estará organizado para celebrar la vida, para festejar que seguimos cumpliendo años y que seguimos contando con su complicidad.
Lo hacemos en Madrid porque queremos aprovechar su centralidad geográfica para que, entre otras cosas, sea un poco más fácil el desplazamiento. Somos muchos en esta gran familia y si podemos juntarnos, pues mucho mejor.
Recuerden reservar la fecha porque cuento con todos: Madrid, 23 de noviembre de 2023.