La efeméride aconteció y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, la celebró trabajando. La semana pasada hizo un año que Valenciaport cuenta con una mujer al frente de la entidad. 365 días con buenas noticias para la actividad logística-portuaria y mucho curro. “Nos encontramos en un momento decisivo, donde no hay lugar para el fallo ni para la pasividad”, decía entonces, en su toma de posesión, Mar Chao y damos fe de que no ha estado quieta ni un momento. La hemeroteca de Diario del Puerto es la prueba.
Obvio que el desbloqueo de proyectos tan determinantes para el futuro del enclave como la ZAL o la Terminal Norte del puerto de Valencia no se han producido porque Chao esté al frente de la entidad, las cosas se han ido trabajando a lo largo de los últimos años y los proyectos portuarios (y sus judicializaciones) llevan sus tiempos, pero estamos hablando del balance del primer año de la directiva y no sería de recibo no mencionarlos. Ahora toca monitorizar que se van cumpliendo las siguientes etapas de los proyectos (ZAL y Terminal Norte) e ir confirmando que la actividad arranca para que los espacios no queden vacíos, tarea no menor.
Ahora toca monitorizar que se van cumpliendo las siguientes etapas de los proyectos (ZAL y Terminal Norte) e ir confirmando que la actividad arranca
Además, a estos dos grandes proyectos, llamados a transformar y enriquecer a la dársena valenciana con más capacidad, conectividad y competitividad, se suman otros hitos destacados como la reorganización del organigrama de la Autoridad Portuaria en pro de reforzar el área comercial y la atención al cliente o el impulso al modo ferroviario materializado en la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria de España entre el Puerto de Valencia y Madrid y en la apuesta más que contundente de estar en la nueva terminal intermodal de Vicálvaro. “Queremos tener la voz cantante y liderar esa operación. Nos lo merecemos también por nuestro compromiso con los tráficos ferroviarios de Madrid y nuestra lealtad institucional”, subrayó el otro día la presidenta en una jornada de trabajo con empresas y clientes en Madrid. Así que no hay dudas, Madrid sigue siendo un mercando trendy y friendly para Valenciaport y su comunidad portuaria, porque no olvidemos que el Puerto responde a las necesidades de las empresas. En este sentido, estuvo muy bien que la directiva reiterara el apoyo de la APV a todos lo operadores ferroviarios que se están viendo afectados por las obras en el corredor ferroviario Valencia-Madrid. El reto: no perder trenes, es decir, no perder capacidad ni competitividad.
Por cierto, y siguiendo con los desafíos logísticos, hace diez días el Gobierno confirmó que la nueva organización unificada del servicio de inspección fronteriza de mercancías se ponía en marcha y que, de hecho, ya estaba operativa en el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras desde el día 1 de octubre. ¿Por qué se hace la prueba en Algeciras? Pues porque es el Puesto de Control Fronterizo que registra el mayor tráfico de productos de origen animal y vegetal en España, José Luis. Sigo. Dicen que la nueva forma de proceder está funcionando bien y que las inspecciones se han incrementado y están siendo más rápidas y eficientes.
Confío en que estas primeras semanas se conviertan en la constatación de que la fórmula funciona porque la cadena de valor del Campo de Gibraltar se merece herramientas óptimas que garanticen sus servicios (qué menos que poder cumplir con los compromisos con los clientes); digo más, que impulsen su competitividad y rentabilidad. Por cierto, se sigue a la espera de un corredor ferroviario en condiciones, que una cosa no quita la otra.