Menú
Suscripción

A modo de conclusiones

Think Tank Movilidad

J. Fortuny J. Sánchez
  • Última actualización
    25 julio 2024 05:20

Durante los últimos meses hemos analizado desde esta columna los cinco radios claves de la rueda de la movilidad para el Think Tank Movilidad. Como colofón, nos gustaría compartir algunas conclusiones.

Por un lado, para potenciar el ferrocarril de mercancías es necesario ir urdiendo una tupida red de implicaciones público-privadas de amplio espectro, con participación variada de administraciones, entes públicos, sociedades de los diferentes modos de transporte y variedad de agentes privados. Además hay que dar seguridad y previsibilidad, inversiones ciertas y apoyo público y privado constante al modo ferroviario.

Respecto a los fondos europeos, hace falta profundizar en el análisis de los datos existentes para saber cómo, a quiénes y en qué proyectos se ha repartido, se están repartiendo para incidir en lo estratégico. Una evaluación del uso de los fondos es fundamental.

Transición energética y transición ecológica van unidos en la movilidad. Sin embargo, los calendarios referidos a los combustibles no van de la mano de los calendarios de los vehículos, y en especial de los motores, y no lo van respecto de las instalaciones de recarga y suministro de energía en cada caso. Ese aspecto de desincronización produce mucha zozobra y costes que perjudican a las empresas además de a la transición. Una visión amplia del proceso requiere abordar todas las reducciones posibles de emisiones sin demonizar a priori ninguna opción.

Es fundamental evaluar los fondos

Sobre elProyecto de Ley de Movilidad, merece la pena hacer un repaso de todas las herramientas que las administraciones gestoras de servicios públicos tienen a su alcance para generar servicios en metrópolis, ciudades medias y núcleos de población de la España rural. Si no faltan herramientas, entonces es que falta voluntad política. El reimpulso de la voluntad política se tendría que hacer con un encuentro de la conferencia sectorial liderada por el Ministerio de Transporte con el máximo respeto a todas las competencias autonómicas y locales. El diseño de contratos equilibrados con servicios rentables y deficitarios, unido a una compensación es un aspecto de máxima relevancia en la movilidad en general. Cada vez se impone con más fuerza la necesidad de potenciar los servicios públicos, sus contratos y compensaciones, a través de la creación de una agencia pública especializada para todos los modos de transporte, adscrita al departamento de Transportes; ello sería un factor de impulso desde la gobernanza, acompañado de la administración de un fondo estatal de compensación de OSP, que favorezca la creación de criterios válidos para todos los contratos de servicio público de toda España, con acceso al mismo de todas las administraciones titulares de los servicios.

Respecto a la fiscalidad, se van dando pasos por diversas vías para la internalización de los costes externos del transporte; la UE avanza en incluir al transporte por carretera en un régimen nuevo del comercio de derechos de emisiones, que presenta elementos interesantes, pero existen dudas acerca de su implantación y su impacto, por eso, conviene seguirlo de cerca. Y en el futuro, seguiremos viendo propuestas para abordar el pago por uso de infraestructuras en autovías y autopistas en España. Hay que trabajar en ello para que en caso de su implantación, su llegada sea consensuada y su impacto no dañe a una actividad tan estratégica como es el transporte.

Los cinco radios pueden generar oportunidades de ordenación y crecimiento armónico, pero conllevan retos indudables que merecen un debate sereno y la aportación científica y el consenso político y social para que no pongan en riesgo ni a las empresas ni al empleo.