El lunes de la pasada semana, a la misma hora en la que redacto estas líneas, arrancaba esta columna con una referencia al comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quien apenas tres días antes me dijo en el VIII Foro de Transporte Multimodal de Gijón que su continuidad en el puesto dependía del nuevo equipo del Ministerio de Transportes.
En la mañana de ese lunes se conoció la designación de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Pues bien, el pasado jueves, Puente y Sebastián hicieron juntos su entrada, alrededor de las 18.00 horas, en el Auditorio de Ifema, en Madrid, donde en ese preciso instante el humorista Luis Piedrahita arrancaba risas entre los 600 invitados que llenaron el recinto en la Gala del 30 Aniversario de Diario del Puerto.
Apenas 48 horas después de su toma de posesión, Puente quiso hacer su primera aparición pública como ministro en un evento que reflejó fielmente la realidad logística de este país y le brindó una primera e inmejorable toma de contacto con un sector que ha tomado nota de su discurso de toma de posesión: “Vengo a este Ministerio para hacer, no para estar, por eso quiero dejar mi impronta”.
Se cumplieron los buenos presagios en la Gala del 30 Aniversario de Diario del Puerto, que anticipaban el éxito que luego fue, y quiso también que los buenos presagios para el ministro estuvieran presentes en el auditorio encarnados en Luis Piedrahita. “Recuerdo mi primer acto como alcalde de Valladolid donde también actuó Luis Piedrahita con motivo de las fiestas; por eso, para mí es un buen presagio que en mi primer acto como ministro de Transportes también esté presente”, dijo Puente.
La designación de José Antonio Santano como secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible puede considerarse también como un buen presagio
Confiemos que estos buenos presagios sean compartidos por todas las personas que nos dimos cita en el evento, y por todas aquellas que no lo pudieron hacer. Y en especial, por Luis Piedrahita, quien a la vista de su particular estrella como anunciador de buenos presagios, bien podría incrementar su caché.
Mientras tanto, se van añadiendo nombres al equipo que acompañará a Óscar Puente en esta legislatura, como el del nuevo secretario de Estado, José Antonio Santano, cuya designación puede considerarse también como un buen presagio para el sector del transporte de mercancías y la logística.
Como alcalde de Irún que ha sido durante los últimos 21 años, he tenido la oportunidad de asistir a un buen número de actos centrados en temáticas ferroviarias, logísticas, aduaneras, entre otras, en los que ha hecho gala de un profundo conocimiento de todas ellas, además de mostrar una especial sensibilidad y empatía con los profesionales logísticos. No en vano, Irún, como ciudad fronteriza, constituye un nodo logístico y ferroviario de primer orden, con una larga tradición aduanera, y donde las actividades transitaria y de transporte por carretera han cincelado también el carácter de sus habitantes y el propio paisaje de la ciudad.
No sólo como impulsor, con su ejemplo como usuario, de la movilidad sostenible, sino también por su implicación en el desarrollo del Centro de Transportes Zaisa, de Vía Irún (Proyecto del Espacio Ferroviario de Irún), por su cercanía a ATEIA-Gipuzkoa o al Colegio de Agentes de Aduanas de Irún, entre otros colectivos y áreas, la designación de José Antonio Santano como secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible puede considerarse como un buen presagio, también para la logística y el transporte de mercancías. Las expectativas ya están puestas. Ahora, toca cumplirlas.