El miércoles despertábamos con la noticia de que IBM y Maersk abandonan Tradelends y hace unos meses se anunciaba la insolvencia de We.trade, el consorcio de Santander, HSBC, Societe Generale o UBS, noticias negativas para los que apostamos por la digitalización, aunque noticias de las que podemos aprender y salir más fuertes.
Seamos realistas y analicemos por qué han podido fracasar estos consorcios formados por grandes monstruos del ámbito portuario, el entorno financiero y la tecnología. Yo lo tengo claro: que hayan abogado por la falta de colaboración es una de las principales razones. Y mi reflexión se dirige a dicho error: tenemos que cambiar la inercia de los grandes desarrollos tecnológicos que funcionan como silos.
Hace cuatro años esa fue precisamente mi apuesta personal y la de mis compañeros cofundadores de Usyncro, Marcos y Manuel, profesionales con experiencia tecnológica en grandes corporaciones y que vieron la oportunidad de construir desde la colaboración en este sector que les era desconocido.
Es innegable que la actividad logística necesita digitalizarse. Es fundamental el uso de tecnología para ser competitivo, pero a la vez necesita que esa tecnología no sea sólo para unos pocos. Tenemos que ir a volumen de uso y no sólo para los que puedan permitirse el desembolso en grandes desarrollos.
Necesitamos que esa tecnología no solo sea para unos pocos
Cuando nos lanzamos a la aventura, en nuestros deseos era necesaria una plataforma que permitiese disponer de tus datos con libertad y seguir trabajando libremente sin coacciones y de manera multimodal. Y antes de construir una solución basada en principios totalmente nuevos para un mercado tan tradicional como es la logística, hicimos nuestra carta a los Reyes Magos sobre cómo nos gustaría que fuera esa plataforma: global, multimodal, neutral, interoperable, abierta y colaborativa. Nunca imaginé que no renunciar a ninguna de esas siete palabras fuera a costarme tanto trabajo. Pero hoy, no sin cierta congoja por ver caer a Goliat aún con el apoyo de dos gigantes como Maersk e IBM, estoy más convencida aún de que vamos por el buen camino.
Tenemos que facilitar la colaboración y construir un entorno basado en la seguridad y apoyándonos en las tecnologías que nos lo facilitan como es el caso de Blockchain. Pero es imprescindible preservar el poder de decisión del cliente, que trabaje con quien quiera y decida qué datos quiere compartir.
Como bien se dijo en la jornada Puertos 4.0., ser facilitadores en un ecosistema tan diverso no es fácil, aunque estoy convencida de que la logística es clave y necesita de la suma de todos para digitalizar un sector con un 87% de pymes.
No debemos dejar a nadie atrás. Tenemos que trabajar para asegurar la competencia, para que digitalizarse no sea sólo cosa de unos pocos, para que entre todos potenciemos España como hub logístico. En este sentido, gracias al impulso de Foro Madcargo y ahora con ALACAT, desde Usyncro estamos abriendo corredores digitales desde España a Latinoamérica. Y no queremos que nadie se quede fuera de este movimiento, sino que se sumen todos aquellos que quieran contribuir a agilizar y securizar el comercio internacional. Todos tenemos la responsabilidad de colaborar para hacer los procesos logísticos más agiles y seguros, para reducir el transporte en vacío, para migrar del papel al formato digital y para poner nuestro granito de arena en dejar un mundo mejor. No es un camino fácil, pero tampoco es imposible. Desde aquí, os pediría una pequeña reflexión para ver en qué medida podéis contribuir al cambio desde vuestras organizaciones, colaborando en pro de la mejora del sector. El camino hacia la digitalización y la sostenibilidad de la logística seguirá siendo difícil, pero al menos estaremos acompañados.