Menú
Suscripción

De logística o Eurocopa, la IA sabe de todo

  • Última actualización
    15 julio 2024 05:20

Inteligencia artificial. No tengo dudas. Estas son las dos palabras que más se repiten en nuestro día a día. Y si no me creéis, escuchad bien los anuncios porque cada producto que nos quieren vender está tocado por la varita mágica de la inteligencia artificial. ¡Pero si no se ha librado ni la Eurocopa! Tan pronto se conocían los enfrentamientos, los medios deportivos preguntaban a la inteligencia artificial (personificada en las populares ChatGPT, Gemini, Copilot, etc.) acerca de los resultados y las inteligencias artificiales, muy serviciales ellas, comparaban alineaciones, resultados, acciones desarrolladas, etc. y dictaban sentencia. ¿Han acertado? Eh... ¿A quién le importa? Eso no es lo importante, lo divertido es contar con el pulpo Paul, el perrete Aircorg y, ahora, las IAs para preguntarles acerca de todo y de nada. Por cierto, sobre la final España-Inglaterra, ChatGPT, a la que pregunté el viernes -cuando escribí este artículo-, por aquello de compartir con vosotros la anécdota, dijo: “Basándome en el análisis de ambas selecciones, mi elección es Inglaterra para ganar la Eurocopa 2024”.

¿Se está trivializando con la IA? Obvio, acabo de hacerlo. Quizás no sea bueno que se acabe quitando valor a lo que de verdad supone crear y enseñar a una IA, pero el acceso a un “algo” que lo sabe todo y te ayuda, es tan bonito...

Lo importante es que no olvidemos que existe otra IA, la que aplicada a áreas de conocimiento “Pro” puede ser la palanca vital que impulse los resultados necesitados para mejorar nuestra vida. De hecho, en el sector logístico-portuario llevamos muchos años conociendo investigaciones y herramientas, de entidades públicas y privadas, que trabajan con tecnologías disruptivas para hacer de la actividad logística el adalid de la eficiencia y rentabilidad. De hecho, IA, big data, block chain o IoT están integrándose en las rutinas de la cadena logística de una manera cada vez más contundente y, en consecuencia, se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que la innovación tecnológica logística existe y que los casos prácticos son tantos y tan esenciales que ya los hemos normalizado. A ver, ¿sería posible la gestión de millones de movimientos de contenedores sin los avances tecnológicos? Sin la automatización en almacenes, puertos, aeropuertos y el transporte, ¿la cadena de suministro podría ser tan resiliente? ¿Podríamos haber salido de la crisis de la pandemia de la COVID con la soltura que lo hicimos sin la ayuda de la IA y la digitalización? Rotundamente no.

La inteligencia artificial, la gestión del dato y la transformación digital son ya imperativos estratégicos

La inteligencia artificial, la gestión del dato y la transformación digital son ya imperativos estratégicos. Ya no se admite aquello de darle a posponer. La alarma ha saltado y la comunidad logístico portuaria está dando respuesta con soltura y convencimiento.

La semana pasada, los puertos fueron pioneros en demostrar cómo estas tecnologías atraviesan ya la actividad logística. En este sentido, el Port de Barcelona presentó una red privada 5G que ofrecerá una mayor velocidad de transmisión de datos en tiempo real y un mayor ancho de banda que dotará de una mayor automatización a la actividad portuaria y reforzará la seguridad de los trabajadores. El Puerto de Valencia, dentro del Proyecto Imagine-B5G, confirmó que trabaja para crear una plataforma 5G avanzada y accesible para ensayos y pilotos a gran escala, proporcionando un conjunto de aplicaciones habilitadas para la IA generativa, la realidad aumentada y el gemelo digital.

¿Más pruebas señoría? No creo que hagan falta. La disrupción tecnológica sabe de logística y transporte.