Menú
Suscripción

¿Dónde está la diferencia, Sr. Puente?

  • Última actualización
    20 marzo 2024 05:20

Recientemente se ha conocido la sentencia del TS que avala el desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia, creo que es una decisión de sentido común que permitirá una actividad logística más eficiente del puerto y por tanto permitirá más actividad y por ende la creación de empleo, es decir riqueza para todos.

Dice la sentencia que “sobre la constatada realidad física de esos terrenos, la escasa afección ambiental que conlleva el Plan Especial, dado que sus determinaciones vienen a consolidar las obras de urbanización en su día ejecutadas sin producir una alteración esencial respecto de la realidad existente, lo que justificaría la utilización del procedimiento simplificado de la evaluación ambiental estratégica”.

Consideremos la situación que tenemos con el tramo Algeciras-Bobadilla, un trazado del siglo 19, vigente en la actualidad y que está pendiente de la DIA ordinaria para la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla, electrificación que no cambia para nada la calificación medioambiental ya que como bien dice la sentencia del TS, en este caso se trata de mejorar la huella de carbono producida por el empleo de los combustibles sólidos utilizados por las unidades diésel que actualmente cubren el trayecto.

En una palabra, el tramo Algeciras-Bobadilla es una realidad constatable, al igual que la ZAL de Valencia, no hay modificación en el trazado de la línea actual, solo se trata de dotarla de la electrificación, que además de reducir la contaminación hará posible el mejorar y aumentar los tráficos de mercancías en ese trayecto, el cual además está incluido en los dos corredores TEN-T de la UE, el Atlántico y el Mediterráneo. Es igual de razonable terminar una terminal que ya está hecha como electrificar la Algeciras -Bobadilla.

Ministro, le invito a palpar el sentir de esta comarca

La realidad es que han pasado mas 8 meses del plazo de 2 años que le dio Adif a AYESA para hacer pública la DIA favorable al mencionado proyecto, pero seguimos esperando.

Es posible que yo este equivocado, pero leyendo los argumentos de la sentencia sobre la ZAL de Valencia, aquí no se debería haber solicitado una nueva DIA y en todo caso debería ser la simplificada y no la ordinaria. ¿Acaso estamos ante un “genocidio medioambiental”?, ¿dónde está la mesura? Electrificar un tramo existente con una DIA ordinaria no es entendible ni exigible, salvo para algunos “ecologistas de salón”.

Ahora entramos en las motivaciones de los distintos organismos afectados (Junta de Andalucía, Ministerio de Transición Ecológica y Ministerio de Transportes) las cuales se me escapan, ya que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. ¿Cuál es la alteración esencial que causa la electrificación? Me temo que prima más hacer política de “sangre” con las infraestructuras y utilizarlas en contra del oponente político y no en beneficio de los españoles, transformando el poder de las infraestructuras en las “infraestructuras del poder”, y este no es el camino.

El ministro estuvo hace unos meses en Algeciras y todo fueron buenas palabras, pero de hechos poquitos. Sr. Oscar Puente, usted dijo que venía a hacer y a no estar, loable propósito, pero ¿puede explicarnos qué esta pasando con el proyecto de electrificación? ¿Tan difícil es para usted dar un “golpe” en la mesa y exigir a quien sea responsable de esta situación, la solución al problema?

Ministro, usted que ha estado en Valencia en la Fiesta de la Logística, le invito a la que tendremos en Algeciras el viernes 14 de junio. Será una ocasión inmejorable para que pueda palpar el sentir de la familia logística de esta comarca, y aún más, está invitado al I Foro Logístico del Campo de Gibraltar que organiza el Propeller el día antes.

Y termino. Solo con la implicación de todos es posible avanzar y en el tema de las infraestructuras debemos tener una política de Estado, miras a largo plazo, un pensamiento “catedral”. Sr. Puente, tendamos “puentes” y no barreras.