Menú
Suscripción

Ecos del XX Foro Aduanero

  • Última actualización
    19 noviembre 2024 05:20

El XX Foro Aduanero ya es historia, pero sus ecos aún se dejan sentir. El programa de conferencias del evento suele recoger todos y cada uno de los retos y preocupaciones que los agentes y representantes aduaneros tienen que afrontar en su día a día. La pasada edición no ha sido diferente, incluso me aventuro a decir que se ha ido un poco más allá. Porque además de los aspectos más técnicos y específicos, hubo espacio para hablar de inteligencia artificial y de cambios normativos, pero, sobre todo, de cómo está la profesión.

Uno de los dos momentos más interesantes fue el momento en que Aduania, solución digital basada en la inteligencia artificial desarrollada por Visual Trans, hizo acto de presencia. Mientras conversaba con uno de los responsables de su desarrollo e iba demostrando de lo que es capaz, el murmullo en la sala iba en aumento, en igual proporción que la sorpresa de los presentes. Los agentes y representantes aduaneros se muestran divididos ante la irrupción de la IA en su actividad. Es cierto que todos coinciden en los beneficios que puede aportar, sobre todo en tareas repetitivas y de ordenación y análisis de datos. Eso es lo que pude comprobar con algunos de los profesionales que se desplazaron hasta Málaga. Pero ¿y después? Los hay que apuestan de forma decidida por esta tecnología disruptiva, pero también los hay que desconfían, incluso hablan de miedo. Porque si hay un debate recurrente en torno a las nuevas tecnologías es dónde queda la componente humana. ¿Será la IA una aliada de los agentes y representantes aduaneros, o una sustituta? ¿Es fiable a la hora de resolver problemas del día a día? ¿Hasta qué punto podemos confiar en que la información que nos proporcione será la correcta? Estos fueron los tres interrogantes que más oía conforme iba recabando opiniones de mis interlocutores. Las respuestas sólo las dará el tiempo. Lo que sí está claro es que, al igual que ha pasado a lo largo de la historia de la humanidad cada vez que ha habido un importante progreso técnico, habrá que encontrar un equilibrio.

El comercio internacional no tendría el valor que tiene hoy sin el concurso del agente y representante aduanero

El otro ocurrió durante la primera de las ponencias. Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, anunció que las instituciones europeas no descartan la posibilidad de que la certificación del OEA en su modalidad de Simplificación Aduanera pueda seguir en vigor después de 2038, fecha prevista en el nuevo Código Aduanero de la Unión para la entrada en vigor definitiva de la figura del Trust and Check y desaparición de la anterior. Es una buena noticia porque, hasta ahora, Europa había cerrado la puerta a esta posibilidad, y supone, en la práctica, un respaldo a todas y cada una de las acciones que el Consejo General de Colegios de Agentes y Representantes Aduaneros ha llevado a cabo para hacer escuchar su voz ante esta situación tan lesiva para ellos. ¿Satisfacción? Sí, pero muy comedida, porque, legal y oficialmente todo sigue igual. Históricamente, los profesionales del sector tienen motivos de sobra para desconfiar de las normas europeas, porque han sido demasiadas las veces que se legisla sin escuchar de forma activa a los colectivos implicados.

Pero, sobre todo, este pasado Foro Aduanero ha servido para una cosa más importante que nuevas tecnologías y cambios normativos. Ha vuelto a poner el foco en una de las figuras más importantes de la cadena logística, y ha vuelto a dejar claro que el comercio internacional no tendría el valor y la importancia que tiene hoy sin el concurso del agente y representante aduanero. Nos vemos en A Coruña.