Menú
Suscripción

Galicia, de votaciones y elecciones

  • Última actualización
    20 febrero 2024 05:20

No encuentro gran diferencia entre malgastar la tarde-noche de un domingo viendo por televisión un Betis-Alavés o el especial Elecciones Galicia 2024, como ocurrió este domingo. Ni siquiera haciendo zapping entre DAZN y La 1 la cosa mejoró en cuanto a la emoción por el resultado final, aunque en un caso el partido se saldara con un empate a nada y en el otro, con goleada. Y aunque en ninguno de los dos casos me veía directamente involucrado, como todo espectador neutral eché en falta un mínimo de emoción.

Yo no sé si los domingos se hicieron para quejarse porque al día siguiente es lunes, pero son un día propicio para el desconsuelo, sobre todo si se es aficionado al fútbol o un candidato que sigue el recuento de votos en la noche electoral. Tras presenciar en vivo la derrota por 1-2 del Celta de Vigo ante el Barcelona, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sufrió otra dura derrota, esta vez en las urnas, cuya resaca se habrá prolongado más allá de este lunes.

Besteiro, al menos, siempre podrá recuperar su autoestima en A Fonsagrada, un pueblo de Lugo donde el campo de fútbol en el que juega como local el Europizarras Fonsagrada FC , lleva su nombre: “Campo de Fútbol Gómez Besteiro”. Ocurrencias de su alcalde, quien quedó tan agradecido de que la Diputación de Lugo le financiase el campo que decidió bautizarlo con el nombre del expresidente de la Diputación.

La estabilidad es un valor al alza, más aún cuando una gestión responsable se salda con buenos resultados

El caso es que, como en cada cita electoral en la que se decide la composición del Parlamento de una comunidad autónoma, la tarde-noche de este domingo mis cábalas sobre las posibles combinaciones a la hora de formar gobierno tenían como principal destino la continuidad o no de las actuales presidencias en las autoridades portuarias.

Precisamente, apenas cuatro días antes, este jueves 15 de febrero, en plena campaña electoral, asistí en el Puerto de Ferrol a la presentación del acuerdo entre el fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para convertir al puerto ferrolano en el hub de importación en Europa de la marca automovilística. Todo un éxito para Ferrol, y su puerto, para la comarca de Ferrolterra y para Galicia, que en vísperas de la última jornada de campaña electoral fue rentabilizado con un importante despliegue informativo.

Los resultados de la votación del 18-F en Galicia despejan el camino al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para seguir avanzando en la hoja de ruta de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia (EIOLOG), apoyado en las cinco autoridades portuarias que conviven en su territorio (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Marín, Vilagarcía y Vigo), cuyos presidentes continuarán, salvo sorpresa, en sus cargos.

En un ámbito como el portuario, en el que la política quita y pone personas, atendiendo no tanto a criterios de mérito profesional como de estrategia de partido, la estabilidad es un valor al alza, más aún cuando una gestión responsable se salda con buenos resultados, como ha sido el caso del Puerto de Ferrol con la elección realizada por la empresa china Arcfox.

Preguntada su directora ejecutiva en España, Zheng Fang, por los motivos de su elección, ésta destacó, además de la ubicación geográfica del Puerto de Ferrol y de la buena sintonía con el equipo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y su presidente, Francisco Barea, la excelente colaboración y facilidades ofrecidas por las instituciones locales y regionales para acoger el proyecto. Se trata, sin duda, de un buen ejemplo de la necesaria sintonía y colaboración público-privada, que comienza a tejerse en días como el del pasado domingo.