Cuando decidimos en Algeciras organizar la que se llamó “Gastro-Logística Papas & Chocos” solo tuvimos un mes escaso para ello, pero vio la luz el 15 de junio de 2018 con 112 asistentes. Ya han pasado 6 años.
La Fiesta de este año, la tercera que coorganizamos con Diario del Puerto, ha multiplicado por diez la participación de logísticos, 1.068 asistentes y 65 empresas.
Desde el principio teníamos la aspiración, el sueño, de que Algeciras pudiera tener un evento que lograra realzar la comunidad logística del Puerto Bahía de Algeciras, y creo que lo hemos conseguido: los números así lo atestiguan.
En la segunda edición, nos confesaba el actual presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, que no se le pasó por la imaginación el poder de convocatoria del Propeller y eso que fueron 480 asistentes los que reunimos en esa ocasión.
Luego la magnitud de esta nos obligó a solicitar la colaboración de Paco Prado y Grupo Diario, especialistas en organizar eventos de este tipo. La primera iba ser en 2020, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia del COVID-19. Parecía mal principio, pero no, el continuo aumento de asistentes lo desmentía, hasta superar este año la barrera de los 1.000 logísticos.
Aunque se ha aumentado el número de empresas patrocinadoras y colaboradoras, es de justicia reconocer que en este apartado hay una diáspora de empresas locales. ¿Qué está pasando?
Es por ello que quiero dar las gracias a todos por vuestra aportación: al Puerto Bahía de Algeciras, a Randstad, Tiba, Avanza Logistics, Cosco Shipping, Grupo Raminatrans, Salvat Logística, GAM, Trom Containers, HM Hospitales, Ematra, HMM, Bayport Baylog, Santander, APM Terminals y Taller de Ideas y Comunicación, por vuestro patrocinio; y a Boluda Towage, IFS, Securitas y Seriver por vuestra colaboración. Sin el concurso de unos y otros el éxito no hubiera sido posible.
Si bien uno se alegra de ello, no es menos cierto que, aunque se han aumentado las empresas patrocinadoras y colaboradoras, es de justicia reconocer que en este apartado hay una diáspora de empresas locales.
Creo que olvidan la máxima que dice que, si no te ven, no estás. Desgraciadamente es así y más allá de los 1.000 inscritos, está lo que ven los que no están. ¿Qué es lo que está pasando?
Esta diáspora ya la hemos visto y la estamos viendo en lo que se refiere al apoyo a las reclamaciones en materia de infraestructuras que hay en la zona, más allá de la testimonial pero ocasional y que se ha quedado en eso: al final si te he visto no me acuerdo.
Curiosamente, ese tejido empresarial local, en algunas ocasiones sí se queja, pero ¿dónde están esas acciones reivindicativas a nivel de grupo?
Hay que mantener viva la lucha, pero para ello es necesaria una comunidad no solo logística, también la civil, que esté unida y no esta permanente diáspora en la que nos encontramos.
La lucha reivindicativa cuando es aislada, cuando es testimonial, no consigue los mismos efectos que cuando se plantea con la fuerza de todos y además se pone a disposición de un mismo objetivo.
Si no te ven, no estás y, si no estás, al final estás “dimitiendo” del Campo de Gibraltar y estás abonando el terreno para que nos continúen considerando marginales.
Tenemos que ser “beligerantes” en el buen sentido de la palabra.
Tenemos que soñar y no estar dormidos.
Tenemos que creer en ese “sueño” y dejarnos de ser “marginales”.