Menú
Suscripción

Mar Chao, la primera Presidenta

  • Última actualización
    20 septiembre 2023 05:20

Mar Chao es la primera presidenta de una Autoridad Portuaria en la Comunidad Valenciana tras su nombramiento en la última reunión del Consell de la Generalitat. También es una de las pocas mujeres que está al frente de un puerto de interés general del estado.

Tuve el placer de trabajar con ella al ficharla como directora de explotación de Puertos del Estado cuando fui presidente del organismo. Y digo bien, fue un placer. En un año revolucionó y modernizó esa área. Recuerdo sus sesiones maratonianas (dejaba el edificio entrada la noche, casi siempre la última) en las que repasaba con rigor todo el trabajo de su área y hacía lo que fuese necesario para un funcionamiento eficiente (incluso redactaba de su puño y letra pliegos tipo de servicios portuarios, que eran tan necesarios).

Mar responde al perfil utópico que se pediría para la presidencia de una Autoridad Portuaria: 1) Ha trabajado en el sector privado (en Grupo Reyser y Elcomare, en ambos casos como directora general, y en Inditex, como directora de transporte multimodal); 2) También lo ha hecho en el público (Autoridades Portuarias de Coruña y Vigo, como responsable de Explotación, Autoridad Portuaria de Valencia como directora del Departamento Comercial y de Desarrollo de Negocio, y en Puertos del Estado como antes he mencionado). 3) Tiene, por tanto, una dilatada experiencia en gestión del sector logístico público y privado, pero también experiencia política como Directora de Transportes de la Xunta de Galicia y de los puertos gallegos. 4) En cuanto a su formación une dos mundos que parecen antagónicos, pero que es conveniente conocer a fondo estando al frente de un puerto: es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Licenciada en Derecho, además de tener un Máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria y haber estudiado en el prestigioso MIT. 5) Domina varias lenguas.

Si Mar fuera un coche, sería un todo terreno de alta gama y si fuera un buque sería un rompehielos al que nada le puede parar

Como se puede ver, para estar al frente de un puerto no se puede pedir más en cuanto a aptitud. Mar lo reúne todo. Pero si eso es bueno, tanto mejor es su actitud. Sabe que a los clientes hay que facilitarles el trabajo y que eso no está reñido con el rigor en la gestión pública. Está llena de sentido común a la hora de tomar decisiones y es ejecutiva para tomarlas (tiene una frase célebre que lo resume: que el exceso de análisis no lleve a la parálisis, como suele pasar con la reunionitis aguda que invade muchas administraciones y con la cantidad de informes innecesarios que a veces se recaban y que son paralizantes). Es empática además de simpática, aunque a quien remolonee en el trabajo no se lo parecerá porque la padecerá. Mar sabe liderar equipos y sabe poner a las personas en los lugares en los que pueden sacar lo mejor de sí mismas. Si Mar fuera un coche, sería un todo terreno de alta gama y si fuera un buque sería un rompehielos al que nada le puede parar.

En resumen: la Autoridad Portuaria de Valencia tiene una gran Presidenta que conoce a fondo las fortalezas y debilidades del organismo y estoy seguro de que buscará las complicidades públicas y privadas para acabar con la deriva que en varios ámbitos sufre el puerto y para sacar adelante los proyectos que le permitirán crecer de forma sostenible y ganar competitividad.

Mar tiene muchos grandes retos por delante y no le faltarán aliados para afrontarlos con éxito, tanto dentro como fuera de la comunidad portuaria. Los necesitará. ¡Enhorabuena, Mar, enhorabuena, Autoridad Portuaria de Valencia!