Menú
Suscripción

Pax phalongarie

  • Última actualización
    04 octubre 2024 05:20

El TEU por excelencia en el Imperio Romano era el ánfora, unidad de transporte clave en el comercio que, además, daba nombre a los estibadores especializados en su descarga: los “phalongarie”.

También del Imperio Romano procede la expresión “pax romana”, utilizada para referirse al largo período de estabilidad que vivió el Imperio, caracterizada tanto por su calma interior como por su seguridad exterior, lo que le permitió a Roma alcanzar su máximo desarrollo económico y expansión territorial, entre el año 27 a. C. y el año 180 d. C.

Dicha situación nos sirve de metáfora para proclamar en España la actual “pax phalongarie” o “paz en la estiba”, un periodo de estabilidad laboral en los muelles en el que de momento nos seguimos adentrando y que, aunque no está exento de contratiempos y dificultades, brilla con luz propia tras las durísimas batallas del proceso de liberalización.

El mejor ejemplo del clima reinante es cómo se ha gestionado el reciente acuerdo para la jubilación forzosa de los portuarios, obrado con una naturalidad que hace valorar aún más la estabilidad que esta situación aporta. Veremos cuánto dura.