Menú
Suscripción

Puerto de Algeciras, Maersk, Gemini e Isla Verde Exterior

  • Última actualización
    20 enero 2025 10:22

El inicio de año en Algeciras está siendo movidito. Las informaciones acerca de la salida de Maersk del puerto, malinterpretada sentencia confirmada por algunos medios -a saber por qué razón- cuando la naviera danesa no se va a ningún lado, solo reajusta uno de sus servicios, debe haber llegado de cabeza a sus responsables.

Pero ¿este escenario era imprevisible? Pues no. Tanto la Autoridad Portuaria como su comunidad portuaria llevan años alertando de la competencia que llega del otro lado del Estrecho; una competencia que, aunque sana desde el punto de vista del libre mercado, no puede dejarse de monitorizar para ser conscientes de la oferta que presenta y en qué punto nos deja. Cerrar los ojos y obviar que las instalaciones y costes de operar en Tanger Med son los que son, es tremendamente estúpido e inútil ante el desafío de sobrevivir en el escenario portuario global.

Está claro que el servicio MECL de Maersk, entre Oriente Medio y Estados Unidos, ha prescindido de su escala en Algeciras en favor de Tanger Med, pero también es bien cierto que la propia compañía se ha encargado de asegurar (eso sí dos días después de que se conociera la supresión de la escala, ya nos podían haber evitado el agobio, sinceramente) que Algeciras “es una prioridad absoluta para APM Terminals y como hub clave para la Network of Future de A.P. Moller-Maersk y Hapag-Lloyd”. Varios servicios clave de Asia y Europa de Gemini, alianza que, recordemos, activarán las mencionadas navieras en febrero, harán escala en Algeciras con sus buques de 20.000 TEUs y unos 43.000 movimientos semanales anunciados. Así que centrémonos en lo que sí que está confirmado.

Como también lo está, y así nos lo hizo saber Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el interés de los accionistas de TTI Algeciras (HMM y CMA CGM) por poner en servicio la Fase B de Isla Verde Exterior. Aunque estamos en una fase muy inicial, no podemos obviar que estamos hablando de una inversión de hasta 250 millones de euros, con lo que eso significaría para el enclave portuario y el país.

Ahora al terreno de juego deben saltar otros. Eso sí, que lo hagan ya y con la precisión requerida para que solo podamos lamentarnos de lo inevitable

Por cierto, para aquellos a los que Algeciras les resulte un puerto ajeno, solo una cosita: la ruta reajustada de Maersk no es que no operará en Algeciras, es que no lo hará en ningún puerto europeo. Ojo. La soberanía deseada por España en el ámbito del transporte también lo es de la Unión Europea. Perder conectividad no solo resta a las empresas españolas, resta a todas las compañías europeas. ¿Es este el primero de otros muchos desvíos que llegarán para evitar los costes del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea - ETS en el Mediterráneo? Bueno, es posible. Maersk dice que respalda las iniciativas regionales “que promueven la transformación ecológica del transporte marítimo, incluido el ETS de la UE”, pero una cosa es respaldar y otra pagar. Eso lo sabemos todos.

Por nuestra parte, nada que reprocharnos, el Puerto de Algeciras y su comunidad portuaria fueron pioneros en aquello de advertir de las consecuencias del ETS sobre la competitividad portuaria española. Dieron batalla allá donde pudieron junto con los otros grandes puertos del país. Ahora al terreno de juego deben saltar otros. Eso sí, que lo hagan ya y con la precisión requerida para que solo podamos lamentarnos de lo inevitable.

Y a todos los que se regustan escribiendo acerca del puerto de Algeciras desde un punto de vista catastrofista: ¿por qué no lo intentáis con el croché? Dicen que es entretenido y muy creativo.