Asegura la tradición que ver una estrella fugaz es señal de buena fortuna. Eso creía el astrónomo griego Ptolomeo, que decía que cuando una estrella fugaz caía del cielo era porque el reino de los cielos se abría para un mortal y conectaba lo terrenal con lo divino, permitiendo pedir un deseo antes de que el fulgor de la estrella se desvaneciera.
Recuerdo con los dedos de una mano las estrellas fugaces que he visto, pero una de ellas, no por casualidad en la isla de El Hierro, bien pudo haber sido la madre de todas las estrellas fugaces, por su brillo e intensidad. Pero tan absorto me quedé observando cómo rasgaba el cielo herreño que olvidé pedir un deseo. Debe ser por eso que el Athletic Club no ha vuelto a ganar una Liga desde entonces. Alguna explicación debe haber.
El caso es que los niños y adultos de hoy ya no tenemos que esperar una estrella fugaz para pedir un deseo. Basta con consultar en nuestros teléfonos móviles aplicaciones como “See a Satellite Tonight” o “Find Starlink Satellites”. “Los satélites son visibles en el cielo nocturno, como estrellas en movimiento. Puede verlos simplemente mirando hacia arriba en el momento adecuado”, dice una. “Personas en todo el mundo han estado viendo una línea asombrosa de luces brillantes en movimiento en su cielo nocturno. Son satélites Starlink lanzados por SpaceX y se ven como un ‘tren’ de luces en movimiento ya que 60 satélites se lanzan juntos a la vez. ¡Descubre cuándo puedes ver este fenómeno en tu ubicación!”, se lee en la otra.
Ni estrellas fugaces ni ovnis. Constelaciones de satélites de internet desarrolladas por SpaceX para ofrecer cobertura global de banda ancha destellan en nuestros cielos a millares. Starlink, la compañía de Elon Musk, ha lanzado ya c así 4.000 satélites al espacio y planea más de 10.000 para 2027. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, también se ha lanzado a la carrera satelital. Y China. Y Europa...