Menú
Suscripción

Un escenario ideal para la colaboración

  • Última actualización
    02 octubre 2023 12:03

Estos últimos años han demostrado de forma muy clara los numerosos y variados desafíos que ha enfrentado la industria de productos perecederos, de la que el mercado hortofrutícola es uno de sus grandes exponentes, en lo que respecta a la cadena de frío. Tras la pandemia, han sido otras circunstancias las que vienen ocupando y preocupando a los agentes del sector, tales como las consecuencias económicas derivadas de acontecimientos geopolíticos como la guerra de Ucrania, la crisis energética o fenómenos que influyen directamente en este mercado como el Brexit, la escasez de conductores que amenaza con paralizar las flotas, o la mayor atención a los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Esta situación que comparten las industrias hortofrutícola y logística será de nuevo objeto de atención en la decimoquinta edición de Fruit Attraction que se celebra a lo largo de tres jornadas, desde hoy hasta el jueves 5 de octubre, y que volverá a mostrar la potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola, la gran competitividad de las empresas proveedoras de servicios de transporte y logística, así como las ventajas de los puertos españoles para el comercio internacional. La industria hortofrutícola es de por sí compleja y delicada debido a la sensible naturaleza de sus productos a las variaciones de temperatura. Más que cualquier otro segmento de la logística, la carga refrigerada requiere flexibilidad y control, y en los últimos tiempos el sector se ha visto sometido a una gran presión, especialmente por la falta de capacidad en las líneas marítimas y el consiguiente incremento de los fletes marítimos, que alcanzaron el pasado año niveles de récord.

Por su parte, el cambio en los hábitos de consumo, especialmente en Europa, junto al incremento de la demanda de frutas y verduras frescas, y una mayor concienciación respecto a la sostenibilidad medioambiental, están generando una mayor demanda de productos de proximidad y de temporada, elevando los requisitos de flexibilidad y resiliencia de las cadenas de suministro de contenedores refrigerados para atender estas variaciones en la demanda.

La logística tiene las claves para garantizar la necesaria flexibilidad, control y resiliencia de la cadena de frío, facilitando la máxima visibilidad de las operativas, siempre en un entorno basado en la confianza y la colaboración entre las partes. Además de la importancia de los datos, de las ventajas de las fórmulas intermodales, de los necesarios enfoques sobre la sostenibilidad y de las nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de frío, la confianza es fundamental para una colaboración exitosa y con visión de futuro.

Los grandes desafíos que encara la industria de productos perecederos, en concreto hortofrutícolas, exigen a las empresas encontrar el socio logístico adecuado, que sea capaz de operar de forma sostenible y eficiente, ayudando a reducir sus costos, mejorar los procesos internos de negocio e innovar en productos y servicios.

Como palanca de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro, Fruit Attraction representa un espacio físico y virtual de colaboración entre dos industrias que comparten muchos retos comunes y que se necesitan entre sí para construir un futuro común.

Los grandes retos que encara el sector hortofrutícola exigen a sus empresas encontrar el socio logístico adecuado