Menú
Suscripción

Yiwu: la bola de cristal

Para muchos de los que nos relacionamos con el mundo logístico de una u otra forma –y ya no digamos para el común de los mortales–, hasta no hace tanto el nombre de Yiwu no nos decía absolutamente nada. Pero esta ciudad china de aproximadamente dos millones de habitantes situada a unos 300 kilómetros al sur de Shangái se empezó a poner de moda a medida que se convertía en el gran supermercado de abastos de medio planeta. Y de parte del otro medio.

  • Última actualización
    18 enero 2019 13:22

El Mercado Internacional de Yiwu, o mercado de Futian,  es un gigantesco centro de distribución con alrededor de 75.000 puntos de venta dirigidos al mercado mayorista internacional y más de 1,8 millones de productos distintos. El mercado genera, entre empleos directos e indirectos, alrededor de 10 millones de puestos de trabajo. Desde aquí, distribuyen toda clase de productos, principalmente manufacturados en China,  a más de 200 países de todo el mundo.  Es decir, la mayor parte de los cachivaches que usted puede comprar en “el chino” de la vuelta de la esquina ha salido de este inmenso bazar.

Y claro, como no podía ser de otra manera, a los logísticos no les quedó otro remedio que ubicar con precisión esa ciudad en el mapa.

Algún tiempo después, el nombre de Yiwu empezó a sonar más y más cuando se anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de un tren directo entre la ciudad asiática y España para transportar parte de las mercancías que se importan desde ese gran mercado.

Las relaciones entre España y Yiwu se fueron reforzando, sobre todo las comerciales, claro. Y hoy no hay logístico que se precie que desconozca la existencia de esa ciudad.

Pero lo que quizás alguno de ustedes no sabía –desde luego, yo tuve conocimiento hace muy pocos días– es que sabiendo lo que ocurre en el mercado de Futian podemos llegar a predecir los grandes acontecimientos que tendrán lugar en el planeta Tierra.

Me explico. Desde el año 2006 existe el Índice del Mercado de Pequeños Artículos de China en Yiwu, un índice de productos básicos creado por el ministerio de Comercio de la República Popular China con hasta diez índices de medición para controlar lo que ocurre a diario en este gran bazar,  desde la evolución de los precios a las ventas de productos.

Según el Gobierno chino, estos datos reflejan las tendencias del mercado y sirven como barómetro del mismo y de la confianza de los distribuidores. Pero no solo eso. El Gobierno se toma muy en serio este índice porque considera que puede “sentar una base científica para la toma de decisiones”, así como para “proporcionar una mejor orientación para millones de empresas manufactureras y comerciantes” y fortalecer la capacidad de China para influir en los precios de los bienes de consumo en el mundo.

Y además, al parecer, estudiando detenidamente estos índices es más que probable que podamos llegar, incluso, a predecir cuestiones como, por ejemplo, quién ganará las próximas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. ¿Y cómo? Pues simplemente sabiendo cuál de los candidatos es el que más arrasa entre los productos vendidos en el mercado.

¿En serio es posible conocer el futuro de nuestro planeta teniendo en cuenta el número y tipo de artilugios baratos que nos dedicamos a comprar en Yiwu? Mira tú qué mundo este...