Menú
Suscripción

OPPE confía en que la licitación del fondo Puertos 4.0 vea la luz antes de fin de año

Puertos del Estado (OPPE) confía en que la orden ministerial para la licitación del fondo Puerto 4.0 vea la luz antes de que termine el año, según han confirmado a este Diario fuentes del Organismo Público.

  • Última actualización
    09 diciembre 2019 19:04

Tal y como avanzó en su día el propio presidente de OPPE, Salvador de la Encina, estaba previsto que la orden ministerial fuera firmada el pasado mes de octubre para su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado.

No obstante, la firma se está retrasando debido a la petición de diversas aclaraciones que ha surgido en el proceso de tramitación de la orden ministerial.

Desde Puertos del Estado se recuerda que por la naturaleza del fondo y en el marco de su tramitación como orden ministerial todos los ministerios deben informar del proyecto, un proceso que se ha alargado en el tiempo entre otras cuestiones por el complicado momento político que se viene atravesando, en primer lugar con la celebración de nuevas elecciones y en segundo lugar con las conversaciones para formar Gobierno.

En cualquier caso, hasta el momento la práctica totalidad de los ministerios han informado favorablemente la orden ministerial, entre ellos los ministerios de Hacienda y de Innovación.

Ahora bien, según dichas fuentes, sí ha solicitado diversas aclaraciones el Ministerio de Política Territorial, aclaraciones que son las que en las últimas semanas viene resolviendo Puertos del Estado en la confianza, como se ha señalado, de que la orden ministerial pueda ser firmada antes de que termine el año.

El fondo Puerto 4.0 es un instrumento no ya sólo para el fomento de la innovación, sino que es innovador en sí mismo porque en la actualidad sólo hay otro instrumento de ayudas a fondo perdido similar en la administración española, en este caso dedicado al sector aeroespacial, de ahí que su tramitación esté demorándose algo más de lo previsto.

El fondo Puertos 4.0 prevé la inversión de 25 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, licitados en dos tramos y con una inversión prevista para su primera anualidad, 2020, de 5,6 millones de euros, siendo fondos aportados directamente por las autoridades portuarias.

Se gestionará a través de 14 sedes distribuidas por el país. El objetivo es incentivar, mediante subvenciones a fondo perdido, la creación y consolidación de un tejido de empresas tecnológicas en el entorno de los puertos españoles que desarrollen soluciones innovadoras que aporten eficiencia y competitividad en el negocio portuario.