Menú
Suscripción

OPPE da instrucción para ultimar las subidas salariales a la espera del informe de la CECIR

El conflicto en torno al III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado sigue quemando etapas por la vía del diálogo a la espera de su resolución definitiva.

  • Última actualización
    09 abril 2021 17:17

Tras 17 días de encierro en la sede de Puertos del Estado de los representantes sindicales, que tuvieron lugar a finales de enero y principios de febrero fruto del bloqueo por parte de la CECIR de la aplicación del convenio, OPPE llegó a un acuerdo con los sindicatos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos, si bien para ello pidió un plazo de mes y medio a fin de negociar con la CECIR el desbloqueo de esta situación.

La fecha tope que se dieron las partes fue el pasado 24 de marzo, día en el que, según las fuentes sindicales consultadas, tuvo lugar una reunión de la Comisión Paritaria, con el objetivo inicial de aprobar las masas salariales de 2019, 2020 y 2021 de los empleados del sistema portuario, así como la aplicación de las subidas salariales para los empleados públicos.

Finalmente, en el transcurso del encuentro, OPPE y sindicatos acordaron llevar a cabo todos los procedimientos administrativos necesarios para aplicar las subidas en cuanto se reciba el visto bueno definitivo de la CECIR a partir de la pertinente resolución.

La misma sigue sin ver la luz y sin que los sindicatos sepan aún a ciencia cierta cuándo se va a hacer pública.

En cualquier caso, a partir del acuerdo del día 24, Puertos del Estado, según fuentes sindicales, remitió a finales de la semana pasada una serie de instrucciones a las autoridades portuarias para que, por un lado, se haga ya todo el trabajo administrativo para que se aplique en la nómina de cada trabajador la subida salarial pendiente y correspondiente a los empleados públicos, con el objetivo de ser abonada en la nómina inmediatamente siguiente a la resolución favorable de la CECIR. De igual forma, en dichas instrucciones se recoge que se agilicen los trámites para aplicar los incrementos salariales e ir adaptándolos en función de los perfiles profesionales, una cuestión que se debe abordar puerto por puerto.

A este respecto, más allá de que debiera haber unas condiciones homogéneas para todos los puertos y otras específicas, las fuentes consultadas alertan de que esta cuestión de los incrementos según los puestos de trabajo pueden verse dificultadas por el hecho de que algunas autoridades portuarias aún no han adaptado ni actualizado sus perfiles y siguen con el modelo del II Convenio.

Marco

En este proceso, también se alerta de la importancia de poner en correlación el Marco Estratégico, de inminente aprobación, con el próximo reglamento de explotación y policía portuaria y el citado convenio.

Sea como fuere toda subida salarial y la aplicación del III Convenio sigue pendiente de la resolución de la CECIR, advirtiendo las fuentes consultadas que habrá movilizaciones en el sistema portuario como dicha publicación no se realice antes de que acabe el mes de abril.