OPPE potencia doce mejoras estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la Agenda 2030

La Agenda 2030, a la que España está adherida junto a 193 países y que esta semana cumple cuatro años tras firmarse el 27 de septiembre de 2015, contempla 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) del planeta, con participación en su consecución de todos los organismos con responsabilidad en el ámbito de la Administración, entre ellos el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) que el viernes publicó un documento para poner en valor las estrategias encomendadas dentro de los citados objetivos al conjunto del sistema portuario.

| 24 septiembre 2019
OPPE potencia doce mejoras estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la Agenda 2030.
OPPE potencia doce mejoras estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la Agenda 2030.

Más

OPPE potencia doce mejoras estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la Agenda 2030

Vida Submarina

Son un total de doce mejoras estratégicas en el ámbito de cinco de los diecisiete objetivos sobre las cuales Puertos del Estado ya está actuando.

Objetivo 7

En el ámbito del Objetivo 7, “Energía Asequible y no contaminante”, Puertos del Estado está asumiendo el compromiso del impulso de las energías alternativas en el transporte y la mejora de la eficiencia energética e impulso al uso de las energías renovables.

Con respecto a las energías alternativas hay que destacar los proyectos Core LNGas Hive, Gainn 4 Ship Innovation y Cleanport, con la participación de hasta diez autoridades portuarias, que ya están implementando hasta 15 proyectos de diversa índole con una clara y directa aplicación de innovaciones para la aplicación de las nuevas energías.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo, hay en marcha medidas como la publicación de la Guía de Gestión Energética en Puertos, con diversas recomendaciones institucionales, así como la bonificación a la tasa de actividad para aquellos operadores que establezcan con las autoridades portuarias acuerdos de buenas prácticas para incentivar el ahorro.

Objetivo 9

Dentro del Objetivo 9, “Industria, Innovación e Infraestructuras”, Puertos del Estado trabaja dentro de la Agenda 2030 en el impulso de las Autopistas del Mar, con medidas como la inversión en rampas ro-ro, la reducción de las tasas o el proyecto para desarrollar un nuevo ecobono; mediante el impulso del transporte ferroviario con origen-destino en puertos, desarrollando los accesos e inversiones en red de la mano del Fondo de Accesibilidad, así como mediante la reducción de la tasa de la mercancía a la carga ferroviaria; mediante la valorización de los residuos de construcción en rellenos portuarios; y mediante la mejora de la trazabilidad y grado de valoración de los residuos.

Objetivo 11

En el marco del Objetivo 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, OPPE y el sistema portuario centran la actuación en la mejora de la movilidad de vehículos pesados en el entorno portuario para reducir las emisiones de PM10, NOx y SOx, con nuevos accesos viarios que conecten directamente con la vías de alta capacidad, así como con medidas operativas que reduzcan el tiempo de estancia de los vehículos en puerto.

Además, se apuesta por el  control de las emisiones difusas en la manipulación de graneles sólidos y líquidos, mediante mecanismos de regulación administrativa, control operativo e incentivo económico.

Objetivo 12

Por lo que respecta al Objetivo 12, “Producción y consumo responsables”, las mejoras encomendadas al sistema portuario van orientadas a optimizar la gestión y uso del agua en los puertos mediante inversiones en infraestructuras de control, distribución, riego y cisternas pluviales; mediante el control de consumos y objetivos de reducción; y mediante la contratación y comercialización del suministro de agua trasladando a los usuarios del puerto los precios reales del agua.

Relacionadas

En lo que va de 2019, OPPE ha visado un total de 24 expedientes.
En lo que va de 2019, OPPE ha visado un total de 24 expedientes.
Marítimo

El 30% de las solicitudes de ampliación de los plazos concesionales han sido archivadas

El proceso de ampliación de los plazos concesionales en los puertos españoles, iniciado en 2014 con la pertinente reforma de la Ley de Puertos, sigue su curso y, pese a que ya han discurrido casi cuatro años y medio desde que se presentaron las solicitudes de ampliación para las concesiones en vigor, ahora mismo no sólo se está lejos de la culminación, sino que un volumen importante de solicitudes se han quedado por el camino.

Un momento de la reunión celebrada el viernes en la sede de Puertos del Estado.
Un momento de la reunión celebrada el viernes en la sede de Puertos del Estado.
Marítimo

Puertos del Estado da el visto bueno a los planes de inversión de la AP de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez expuso el pasado viernes al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el Plan de Empresa que guiará durante 2020 las principales decisiones en materia de inversión y de ejecución presupuestaria de los recintos portuarios de Valencia, Sagunto y Gandia. El documento elaborado por la APV es un texto de consenso que ha obtenido la luz verde para su ejecución, según las previsiones en él contempladas.