Menú
Suscripción

Patronal y sindicatos buscarán mañana una salida para seguir negociando el V Acuerdo

La patronal ANESCO y los principales sindicatos de estiba, con Coordinadora a la cabeza, están convocados mañana por fin a una nueva reunión de la Mesa Negociadora del V Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba, después de casi un mes de bloqueo.

  • Última actualización
    30 septiembre 2019 15:57

El principal objetivo de la reunión es definir cauces y herramientas que permitan reemprender la negociación y que contribuyan a reforzar la seguridad jurídica de las distintas posturas para, de esta forma, facilitar la consecución de un acuerdo definitivo.

La Mesa Negociadora del V Acuerdo no se reúne desde el pasado 5 de septiembre cuando patronal y sindicatos constataron sus profundas diferencias en cuestiones relevantes como la subrogación y otros asuntos como los ámbitos, las prácticas no laborales, la composición de las manos, los despidos o la contratación en los Centros Portuarios de Empleo (CPE).

Algunas de las propuestas que se han venido poniendo sobre la mesa en los últimos meses en torno a estos asuntos han despertado serias dudas de viabilidad jurídica entre las partes, que consideran que algunas de ellas tienen un alto potencial de generar inseguridad y posibles denuncias a corto y medio plazo desde ámbitos como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) o la propia Comisión Europea.

Llegados al punto en que la insistencia por plasmar determinados conceptos que se consideran fundamentales desde el ámbito laboral choca con el rechazo frontal a cualquier medida que siembre inestabilidad y ponga en riesgo la seguridad jurídica, patronal y sindicatos han buscado en las últimas semanas el diseño de instrumentos que faciliten llegar a un acuerdo. 

Sobre estos instrumentos está previsto que se debata mañana con el objetivo de lograr un punto de inflexión que permita retomar las negociaciones y que se alcance un acuerdo antes del 31 de diciembre, que es la fecha tope que fija la actual legislación de estiba para adaptar a la misma los distintos convenios.