Menú
Suscripción

Patronal y sindicatos de estiba vuelven hoy a la mesa negociadora a partir de las 11:00

Más de trece años después, la negociación convenial en el ámbito de la estiba regresó ayer al escenario de Puertos del Estado, marco propicio ofrecido por el Organismo Público en aras a facilitar un acuerdo entre patronal y sindicatos. Hoy seguirán las negociaciones a partir de las 11:00 horas.

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 23:54

De acuerdo con las fuentes consultadas por este Diario, ANESCO por un lado y los sindicatos de estiba con Coordinadora a la cabeza  por otro, se reunieron ayer en primer lugar en sesión de mañana para intentar no ya sólo avanzar en un consenso en torno a los puntos de mayor fricción del V Acuerdo Marco, sino ante todo, como subrayó Coordinadora públicamente para “tratar de lograr un compromiso por parte de las empresas para una negociación responsable y ágil que dé lugar a un V Acuerdo Marco consensuado”.

No hay que olvidar que en estos momentos sobre la mesa hay un preaviso de cinco jornadas de huelga ante la acusación por parte de Coordinadora de que la patronal está actuando con “dilación” y “mala fe” en la negociación, de ahí la insistencia de, ante todo, acometer un proceso “ágil” de negociación.

En este sentido, hay que subrayar que tras la reunión de por la mañana, la mesa negociadora del V Acuerdo volvió a reunirse a partir de la cuatro de la tarde y esta vez con la presencia de los dos copresidentes de la mesa, Francisco González de Lena y Julio Costas, incorporados a la negociación a comienzos de octubre con el fin de clarificar la seguridad jurídica del proceso y contribuir al consenso.

A última hora de la tarde y tras una larga jornada negociadora, las partes se emplazaron para volver a retomar la negociación hoy a partir de las 11:00 de la mañana.

Como se ha señalado, más allá de la urgencia de consensuar el V Acuerdo Marco, sobre la mesa hay un preaviso de huelga en todos los puertos españoles convocado por los sindicatos a partir de este lunes 25 de noviembre con 24 horas seguidas de huelga para a continuación proseguir con cuatro jornadas hasta el viernes 29 de paros en horas alternas.

Fuentes muy próximas a la negociación y participantes en tareas de mediación, se mostraban ayer, horas antes de la reunión, optimistas ante la posibilidad de que al menos los avances permitieran desconvocar los paros.